El evento que se realizará el 6 y 7 de junio busca presentar propuestas y capacitara a los postulantes a las elecciones regionales y municipales. (Foto archivo El Comercio)
El evento que se realizará el 6 y 7 de junio busca presentar propuestas y capacitara a los postulantes a las elecciones regionales y municipales. (Foto archivo El Comercio)

Conforme se acerca la campaña municipal, se asoman las propuestas electorales. En estas últimas semanas, algunos candidatos han planteado que la asuma completamente las funciones de gobierno regional. Especialistas en el tema municipal coinciden en que esto ya se viene dando, pero a baja escala y que depende de ajustes normativos y de voluntad política.

—Una capital, dos gobiernos—
El departamento de Lima alberga dos gobiernos regionales: el Gobierno Regional de Lima (Provincias) y la Municipalidad de Lima, que tiene un régimen especial bajo el que asume funciones de gobierno regional por la Ley de Bases de la Descentralización. Adicionalmente, está el Gobierno Regional del Callao, autónomo de acuerdo a la Constitución.

La división también es electoral: Lima Provincias cuenta con un gobernador regional y además constituye un distrito electoral con cuatro curules.

Lima Metropolitana, al concentrar mayor población, tiene una mayor representación electoral (36 congresistas y 39 regidores en su municipio).

(Gráfico: El Comercio)
(Gráfico: El Comercio)

La partida presupuestal de la municipalidad también es mayor, pero lo que buscan los candidatos es aumentarla, especialmente en los sectores educación y salud. Para el especialista en gestión pública José Tello, esto se justifica en el hecho de que Lima concentra un tercio de la población peruana. “Lo de crear tres gobiernos regionales fue una decisión política, más que una decisión técnica. Lo ideal sería tener una megápolis como Buenos Aires o México Capital Federal. Para eso se requieren funciones totales para manejar de manera efectiva la ciudad y tener mayor posibilidad de funciones, especialmente en educación y salud”, explicó el abogado.

—Una municipalidad, dos bolsillos —
En la actualidad, la Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con una Gerencia de Gobierno Regional, creada en el 2004. Fabiola Pasapera, gerenta hasta enero pasado, sostuvo que el fin de esta dependencia es manejar adecuadamente el presupuesto que reciben como gobierno regional. Y es que reciben dos partidas: una como municipalidad y otra como gobierno regional.

“En la primera están el Impuesto Predial, el alcabala, servicios, y en este pliego no se recibe un sol en transferencia del Gobierno Central, a menos que sea de manera extraordinaria, como sucedió para los Juegos Panamericanos”, explicó.

En el pliego del gobierno regional, sí reciben transferencias directas del Gobierno Central. “El problema es que las transferencias han ido en curva decreciente, de 60 a 18 millones hasta el 2016-2017. Esto debido a que no fueron ejecutados los recursos al 100%”, señaló.

Pasapera añadió que un mayor presupuesto es necesario debido a la “abismal” diferencia que existe en la proporción de asignación por ciudadano. “Por descentralización, el gobierno de Trujillo recibe S/80 por habitante, Lima recibe S/3 por habitante”, alegó.

—Un problema político—
La viabilidad de que la municipalidad metropolitana asuma funciones totales de gobierno regional, según los especialistas, depende en gran parte de una decisión política.

Para José Tello, se tendría que hacer modificaciones normativas –desde el Congreso– para fortalecer la función actual de gobierno regional. “Podría desaparecer el gobierno de Lima Provincias y hacer un solo gobierno regional. Pero existe un aspecto político por lo ganado en esas provincias”, afirmó el abogado.

Las diferencias, más allá del presupuesto, pasan por el tema electoral. En el sistema de elección, el gobierno regional tiene consejerías y la municipalidad regidurías; además de las curules para el Congreso: 4 de Lima Provincias versus 36 de la capital de Lima.

Pasapera indicó que son 185 las funciones de gobierno regional que deben ser transferidas: solo se han cumplido 32, y 153 están pendientes. “El proceso no avanza desde el 2013”, dijo.

Por eso, consideró que el próximo alcalde debe asumir un rol protagónico en la búsqueda de las funciones. Según dijo, de la partida que reciben como gobierno regional, el 70% es para gastos (planillas) y solo el 30% para inversión. “Si toma un rol protagónico, no solo podrá tener partida para educación y salud, sino que tendrá preponderancia en la seguridad y en la estructura de prevención de riesgos”, aseveró.

Aún falta conocer qué proponen los candidatos. Aunque para ello hay que esperar los planes de gobierno.