Fujimoristas Héctor Becerril y Karina Beteta evitaron pronunciarse sobre posibilidad de renuncia del contralor Edgar Alarcón. Optaron por respaldar que su situación se vea en la Comisión Permanente. (Foto: Congreso de la República)
Fujimoristas Héctor Becerril y Karina Beteta evitaron pronunciarse sobre posibilidad de renuncia del contralor Edgar Alarcón. Optaron por respaldar que su situación se vea en la Comisión Permanente. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

En aún no hay una posición unánime respecto a la situación del contralor , cuestionado por no declarar la compra de vehículos entre el 2013 y 2015, cuando era vicecontralor de la República, y por presuntamente haber presionado al auditor que presentó la denuncia ante el Parlamento en agosto del 2016.

Mientras el legislador Segundo Tapia es hasta el momento el único fujimorista que ha pedido la renuncia del contralor, otros colegas de su bancada han optado por esperar a que el Ministerio Público determine si hubo delito o que la Comisión Permanente se pronuncie sobre el tema. Héctor Becerril y Karina Beteta se han sumado a respaldar esta última posición.

“La renuncia es una decisión personal, no estoy en potestad de decir que renuncie o no”, consideró Becerril. En diálogo con El Comercio, manifestó que lo correcto es que se realice una investigación con el debido proceso, como corresponde.

“Esa investigación está en el ámbito de la Comisión Permanente. Hay tres posibilidades: una es que vaya al Ministerio Público, otra que la misma comisión tome acciones y la decisión de destituirlo y otra que vaya a la Comisión de Fiscalización”, dijo acotando que la fiscalía también puede actuar de oficio.

Al respecto, cabe apuntar que la Primera Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación de oficio al contralor Edgar Alarcón por el presunto pago irregular de una liquidación a una ex trabajadora de la institución.

Por su parte, Karina Beteta consideró que “será oportuno que en la Comisión Permanente se tome una decisión respetando el debido proceso. Esa es mi opinión más allá de si debe o no renunciar”.

Bajo la misma premisa se expresó Rosa Bartra, primera vicepresidenta del Parlamento. “Nosotros no nos hemos reunido aún para tratar el tema de manera orgánica, cualquier posición que se haya expresado alrededor de lo que se piensa respecto a la situación del contralor es de carácter individual, incluida la del congresista Tapia, obviamente”, manifestó a El Comercio.

—Definirán posición sobre Giufra—
De otro lado, Beteta también prefirió no adelantar opinión respecto a la posición de su bancada sobre el pedido para interpelar al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, para que responda por la extensión de la suspensión de la adenda del aeropuerto de Chinchero.

“Siendo un tema tan delicado, el día martes como bancada nos vamos a reunir y tomaremos una posición para no estar entre dimes y diretes”, dijo a este Diario.

DATO
Edgar Alarcón aseguró en su defensa que no incluyó el dinero de la compraventa de autos en sus declaraciones juradas porque era “irrisorio”. La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República señala en su artículo 33 que el vicecontralor queda “prohibido de ejercer actividad lucrativa e intervenir, directa o indirectamente en la dirección y/o gestión de cualquier actividad pública o privada, excepto las de carácter docente”.