Betsy Cecil Matos Franco –asesora de la representante del Partido Aprista en la Comisión Permanente Luciana León– fue capturada esta mañana por la Policía Nacional en las inmediaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao. Esto luego de que la jueza Sonia Bazalar Manrique ordenara su detención de manera preliminar.
Bazalar Manrique, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también ordenó, a solicitud del fiscal Reynaldo Abia, el allanamiento de la vivienda de Matos, ubicada en la urbanización Las Flores del Golf, distrito Víctor Larco Herrera (Trujillo, La Libertad).
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, Matos actuó como intermediaria de Luciana León Romero ante Alexander Peña Quispe, sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Intocables Ediles. El empresario le entregó pagos mensuales de entre los S/15 mil y S/20 mil destinados para la aprista.
Según la fiscalía, eso era a cambio de las gestiones que León realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que la Municipalidad de La Victoria, controlada por la red delictiva, reciba presupuesto para obras y servicios públicos.
Por ejemplo, el aspirante a colaborador eficaz N°05-2019-3D2FPSEDCFL, cuyo testimonio fue incluido en la resolución judicial que autoriza el allanamiento a la casa de Luciana León, indicó que Matos se reunió con el empresario en unas 12 oportunidades por disposición de León, quien también ha sido tercera vicepresidenta del Parlamento.
Agregó que Luciana León, Matos y Peña coordinaron la entrega de un proyecto de seguridad ciudadana a cargo de Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) del MEF a favor de La Victoria por un monto de S/13 millones. Esta persona detalló que la representante aprista se ofreció a ayudar al sindicado cabecilla de Los Intocables Ediles y “se comprometió a ver ese tema directamente e hizo las coordinaciones” con un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas.
“A fines del mes de junio del 2017 se aprobó [el proyecto], asegurándole a Luciana León que de todas maneras iba a salir y cuando salió, la congresista le informó a Betsy [Matos] para que a su vez ella le comunique a Alexander Peña y, por esa gestión, el citado Peña habría tenido que pagar entre S/80 mil y S/100 mil a la legisladora”, refiere el testigo.
Matos, según la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas que presentó en el 2018, tiene bienes por más de S/421 mil. Además, señaló que percibía un sueldo de S/8.789 en el Parlamento.
El Ministerio Público, además, ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde Matos fue secretaria general durante la administración de Elidio Espinoza Quispe (2015-2018), que entregue las resoluciones de nombramiento de la funcionaria.
La fiscalía también solicitó una entrevista con el alcalde provincial, Daniel Marcelo. Sin embargo, esta no se concretó porque la autoridad no se encontraba en la sede municipal.