La congresista Betty Ananculi negó que su hoja de vida contenga información falsa. (Foto: Mario Zapata)
La congresista Betty Ananculi negó que su hoja de vida contenga información falsa. (Foto: Mario Zapata)
Redacción EC

Ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, la congresista (Fuerza Popular), sobre quien pesa un pedido del Poder Judicial para retirarle el fuero a fin de ser procesada por presuntamente presentar información falsa en su hoja de vida, afirmó que es víctima de una “persecución política”.

“Pretenden a través de estas acciones como las que he tenido que soportar una persecución política por casi tres años con la única finalidad de dañar mi imagen como persona, mujer, madre y congresista”, expresó.

Betty Ananculi señaló que su denunciante, Nélida Tasayco de Castillo, ha incitado incluso a otras personas a que la acusen ante la Comisión de Ética Parlamentaria, con el presunto interés de retirarla del Congreso.

“La persona Nélida Tasayco de Castillo, reitero, durante casi tres años me ha perseguido políticamente presentando denuncias penales, administrativas y hasta en la Comisión de Ética, así como incitando a otras personas a que presenten denuncias en mi contra con la única finalidad de favorecer a la accesitaria de mi cargo congresal”, señaló.

Como defensa, la legisladora de Fuerza Popular manifestó que el fiscal provincial a cargo del caso “ha adoptado una serie de inconductas funcionales, ha actuado de manera parcializada y ha vulnerado” su derecho a la presunción de inocencia.

Betty Anaculi negó que su hoja de vida contenga información falsa y argumentó que se trata de “errores materiales en las fechas”, por lo que solicitó que no se proceda con el levantamiento de su inmunidad.

“La información que proviene de la declaración jurada de mi hoja de vida y que presumiblemente son los instrumentos que acrediten la comisión de un delito, no es información falsa, sino que se produjeron algunos errores materiales en las fechas que en el 2016 fueron analizados por el Jurado Electoral Especial de Ica”, detalló.

Finalmente, antes de retirarse de la sesión, la parlamentaria exhortó a los integrantes de la comisión a ser "justos".

"Lo dejo todo para que ustedes lo evalúan y lo único que pido es que seamos siempre justos para tratar a las personas. Para llegar al Congreso no necesité tener títulos ni honores [...] para llegar al Congreso se necesita tener vocación de servicio", dijo. 

Por su parte, su abogado Guillermo Valencia, precisó que no hay elementos nuevos en esta investigación y en este pedido para levantar la inmunidad parlamentaria de su defendida, calificando así como una decisión "errónea" que se haya admitido el pedido en la comisión.