Este lunes estaba previsto que la legisladora de Fuerza Popular Betty Ananculí brinde sus descargos ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, en respuesta a las imputaciones del Ministerio Público de presunta falsificación de sus actas de estudios presentadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sin embargo, la mencionada comisión no pudo sesionar por falta de quórum, puesto que se había programado la sesión a la misma hora (11:00 a.m.) en la que se realizaba el homenaje póstumo al constitucionalista Enrique Bernales. Lo mismo ocurrió con grupos como el de Fiscalización.
El congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular), quien asume la presidencia de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria en lo que dure la licencia de su colega del Apra, Luciana León, dio cuenta de la falta de miembros por la ceremonia.
La sesión fue suspendida para este martes a la misma hora. Consultada al respecto, la congresista Betty Ananculí rechazó las acusaciones de la fiscalía y refirió que “con documentos” demostrará su inocencia.
Se ha solicitado el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ananculí en el marco de las investigaciones por el presunto delito contra la fe pública en agravio del Estado.
“Al haber faltado a la verdad en su declaración jurada de vida al consignar la realización de estudios técnicos en el instituto IESTP Alas Peruanas de Ica al postular al Congreso de la República en el 2016”, se lee pedido remitido al Legislativo.
En ese sentido, Ananculí confirmó que acudirá a la sesión de este martes, aunque no quiso entrar en mayores detalles sobre su caso.
“En la mañana hemos estado presentes, hemos asistido con nuestros abogados, [pero] por falta de quórum no se ha llevado a cabo, pero el día de mañana estará presente para hacer mis descargos”, refirió a este Diario.
La representante de Fuerza Popular remarcó que su caso todavía se encuentra en investigación “y esperamos pues que se actúe como tiene que ser con la ley y transparencia”.