(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Luis Paredes

La congresista (Fuerza Popular) se presentará este lunes ante la para presentar sus descargos por el presunto delito de falsificación de documentos públicos.

El congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular) presidirá la mesa, ya que la presidenta de la comisión, Luciana León (Cédula Parlamentaria Aprista) continúa con licencia por maternidad.

En diálogo con el Comercio, Salazar detalló que la comisión tendrá que analizar el caso de la congresista Ananculí entorno a dos escenarios: “Si la denuncia [...] es un tema político, de discriminación o si es un tema netamente legal”.

“Mañana vamos a escuchar los descargos de la señora congresista y, en base a eso, vamos a determinar”, dijo.

 Salazar agregó que el caso de la parlamentaria es delicado y manifestó que la decisión tomada por la comisión se conocerá en el plazo de 15 días. 

“Si se trata de un tema legal, levantamos la inmunidad. Si es, por ejemplo, discriminatorio, apreciamos que sale del ámbito mismo del levantamiento de la inmunidad, tomamos otra decisión”, precisó.

Por su lado, el congresista Marco Arana (Frente Amplio) indicó que se tendría que proceder con las sanciones previstas en el Reglamento del Congreso. 

“Lo que tenemos allí es la comisión de un delito que, según indica el informe técnico, se falsificaron documentos. Eso es un delito y en los delitos no se piden disculpas", dijo. 

-El origen de la denuncia- 

El Ministerio Público denunció a Ananculí Gómez por presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presuntas actas falsificada de estudios en el Instituto Alas Peruanas de Ica.

Luego de esta acusación, el presidente de Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, remitió al Congreso de la República el expediente con subsanaciones para levantar la inmunidad parlamentaria de la legisladora.