Comisión de Constitución continúa debate sobre la reforma política planteada por el Ejecutivo (Foto: Congreso)
Comisión de Constitución continúa debate sobre la reforma política planteada por el Ejecutivo (Foto: Congreso)

A dos días de vencerse el plazo para aprobar la política, la del Congreso avanza con el debate de los 21 artículos pendientes respecto a la bicameralidad, con la aprobación de las funciones sobre la delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

Tras una hora de debate, el grupo constitucional acordó una modificación al artículo 102 y 104 de la Carta Magna, estipulando, de manera general, que la delegación de facultades quede en manos del Parlamento.

El desarrollo sobre qué cámara se encargará de la dación y posterior revisión de los decretos legislativos emitidos, se establecerá a través de una ley orgánica.

El predictamen en debate proponía que la Cámara de Diputados apruebe la delegación de facultades y esta sea refrendada por los senadores.

En el debate surgieron propuestas alternativas. El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) propuso que se mantenga la delegación de facultades en manos de lo diputados, y que los senadores sean los encargados de la revisión de los decretos legislativos dados en el marco de dichas facultades.

El oficialista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) planteó que la revisión de los decretos legislativos sean revisados por una “comisión mixta” conformada por diputados y senadores. “La idea es conformar una sinergia, no competencia”, justificó su propuesta.

Esto fue rechazado por el parlamentario Miguel Torres (Fuerza Popular). “Eso sería dar una fácil entrada pero en la revisión se daría un ping pong por competencia. Lo mejor es que la dación esté en manos de los diputados y la revisión en la de senadores”, dijo el ex presidente de la Comisión de Constitución.

Además, Torres advirtió que cargar todo el peso de la decisión en la Cámara de Diputados, abre la posibilidad de que un oficialismo con mayoría en dicha instancia pueda “hacer lo que quiera”.

La tercera alternativa la planteó la legisladora Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio). Ante el entrampamiento, propuso aprobar el artículo dentro de un marco general y dejar estipulado que la revisión de decretos legislativos se desarrollará a través de una ley orgánica. Está propuesta fue la que al final logró el consenso en la comisión.

Este debate ya se había iniciado ayer, y se aprobó que la delegación y revisión sea vista por la Cámara de Diputados. Sin embargo, la parlamentaria Luz Salgado (Fuerza Popular) presentó una reconsideración en la votación para iniciar un nuevo debate. Esto fue aprobado por mayoría y se acordó un marco general, y se dejó el desarrollo pendiente de un reglamento.