(Ilustración: Jhafet Pianchachi/El Comercio)
(Ilustración: Jhafet Pianchachi/El Comercio)

Hoy será un día clave para , ya que si se confirma la salida en bloque del grupo de , la bancada se quedaría sin la mayoría parlamentaria que obtuvo en las elecciones generales del 2016.

El bloque de Kenji –de diez integrantes, incluido el congresista– dará una conferencia hoy al mediodía, en respuesta a la decisión del comité disciplinario de la bancada que resolvió expulsarlo, así como a Maritza García y Bienvenido Ramírez.

En el caso del hijo de Alberto Fujimori, se trata de su tercer proceso disciplinario –en los dos primeros fue suspendido por 60 y 120 días–; para García y Ramírez, es su primer proceso. Esos antecedentes se especifican en las resoluciones de sus expulsiones, a las que accedió El Comercio.

Respecto a Kenji, se resalta que “reincidió en sus inconductas”. “[Eso] evidencia que el referido ‘accionar doloso y reiterado’ del citado parlamentario no responde a su ‘libertad de expresión’ tal como manifiesta, sino a una suerte de campaña sistemática, programática y mediática dirigida a mellar la imagen del grupo parlamentario”, señala el documento.

Además, se le pide trabajar con madurez por la consolidación de los partidos políticos y “desterrar prácticas nocivas como el transfuguismo”.

En la resolución no se menciona su abstención en la votación de la vacancia presidencial. Este punto sí es citado en las de García y Ramírez. “Se le imputa no haber comunicado previamente al grupo parlamentario su decisión de votar en abstención por la vacancia presidencial al señor Pedro Pablo Kuczynski”, se lee en ambas resoluciones.

El presidente del comité disciplinario, César Segura, explicó que, sin la apelación de los sancionados, la expulsión queda consentida. Ramírez y García afirmaron ayer que no apelarían. Tienen dos días de plazo para hacerlo.

Aún falta que el comité resuelva el proceso contra Guillermo Bocángel, el cuarto miembro del bloque de Kenji procesado. A diferencia de sus colegas, Bocángel pidió que se reprograme la citación que le hizo el comité.

Ayer, Kenji solo se pronunció en su Twitter: “Uno para todos y todos para uno”, escribió. Publicó además la foto que grafica esta nota.

El caso de Kenji es peculiar, pues el comité lo expulsa de la bancada, pero no del partido. La bancada, a través de un tuit, hizo la aclaración: “Cabe precisar que esta medida se refiere exclusivamente a la bankada”.

Maritza García recalcó ayer que cumplirán su promesa de renunciar todos ante la expulsión de un miembro de su facción. “Ellos [el grupo de Keiko] quieren mantener la mayoría, por eso no quieren sancionar a los demás. Pero nosotros vamos a renunciar en bloque”, afirmó la parlamentaria.

Lo mismo dijo Ramírez: “Vamos a irnos todos. Ya lo habíamos dicho: si expulsan a uno, nos vamos todos”.

—El otro bloque—
Desde el grupo de Keiko Fujimori respaldaron la sanción del comité disciplinario.

“Si apelan, hay dos posibilidades: que se decida por la expulsión y sigan expulsados, o se decida por otra sanción, pero hasta que no se resuelva en segunda instancia están expulsados”, explicó Héctor Becerril.

Miguel Elías Ávalos indicó que lo adecuado sería que el comité disciplinario exponga sus resoluciones ante la bancada –en la reunión que tendrán el próximo martes– y se tome una decisión colegiada.

MÁS EN POLÍTICA...