Alberto Quintanilla (Foto: Congreso)
Alberto Quintanilla (Foto: Congreso)
Redacción EC

El congresista Alberto Quintanilla, integrante del grupo de legisladores sin bancada pero suscritos al movimiento Nuevo Perú, anunció que su bloque presentó una iniciativa legislativa que plantea que la Contraloría General de la República pueda tener facultades de supervisión conjunta de los proyectos público-privados, lo que haría que los informes previos sean documentos vinculantes.

Quintanilla señaló que con este proyecto de ley se pretende que a la contraloría no solo le correspondan temas financieros y presupuestales, sino que ejerza un control institucional público y privado más estricto.

El objetivo de esta iniciativa es evitar la propagación de la corrupción a través de un mejor mecanismo de control y fiscalización en materia de obras por impuestos, haciendo este proceso transparente, advirtió el ex miembro de la bancada del Frente Amplio.

“Es preocupante que el actual mecanismo de adjudicación directa, no privilegie los intereses del Estado, cuando se trate de un sólo interesado o postor, en los procesos de financiamiento o selección, respectivamente”, afirmó, según cita la agencia Andina.

Para Alberto Quintanilla, debe ser obligatorio revisar las condiciones previas a algún proyecto y abrir aquellos procesos para que puedan ser reevaluados. De esta manera, se evitaría generar “peligrosos espacios” que favorezcan la ocurrencia de casos de corrupción.

El legislador sostuvo que otro de los puntos de este proyecto es lograr que el órgano de control supervise el proceso de selección de la empresa privada supervisora y que sea más de un postor quien plantee una mejor oferta para mejores resultados.

“La contraloría debe acompañar el proceso de supervisión del proyecto, sumándose al supervisor privado que contrata la empresa interesada”, mencionó Alberto Quintanilla.

La propuesta también busca que “el plazo para que la entidad pública gestora se haga cargo de la supervisión” se reduzca a 30 días.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...