El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó este jueves el “profundo impacto” en la ONU y el mundo del exsecretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar, fallecido el miércoles a los 100 años de edad.
"Un diplomático y abogado peruano ilustre, el señor Pérez de Cuéllar tuvo un profundo impacto en las Naciones Unidas y el mundo, cuando lideró la ONU durante los tiempos desafiantes de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín", declaró Borrell en un comunicado.
El político español añadió que al exsecretario general también se le recordará por su papel "crucial" en el fin de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), así como por asegurar los acuerdos de paz en Camboya y El Salvador.
"A lo largo de su vida, fue un formidable partidario de la paz, la justicia, los derechos humanos y la dignidad humana", apuntó Borrell, quien envió sus condolencias a la familia de Pérez de Cuéllar, al pueblo peruano y a sus compañeros en la ONU.
Javier Pérez de Cuéllar falleció este miércoles a los 100 años de edad por causas naturales.
Pérez de Cuéllar, quien fue el primer iberoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, cumplió cien años el pasado 19 de enero, alejado del escenario público desde hace varios años, por su delicado estado de salud.
El también candidato a la presidencia de Perú en 1995 ocupó distintas delegaciones diplomáticas en todo el mundo, representando a Perú, antes de ser elegido secretario general de las Naciones Unidas en 1982, cargo que mantuvo hasta 1991.
Te puede interesar
- Javier Pérez de Cuéllar: fallece el embajador de la paz, a los 100 años
- Javier Pérez de Cuéllar: las notables frases que dejó en entrevistas con El Comercio
- Javier Pérez de Cuéllar: El viaje a la semilla
- Javier Pérez de Cuéllar: Los logros del diplomático peruano como secretario general de la ONU
- Martín Vizcarra lamentó fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar