Pacheco no pudo ser detenido el pasado 28 de marzo. (Composición: El Comercio)
Pacheco no pudo ser detenido el pasado 28 de marzo. (Composición: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Luego de casi cuatro meses de permanecer en la clandestinidad, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco se puso a disposición de la fiscalía el último sábado 23 de julio. Según informó El Comercio, se entregó al equipo especial después de tres días de negociaciones con el Ministerio Público, donde también intervino el equipo de la Policía Nacional liderado por el coronel .

Pacheco no había sido ubicado desde el pasado 28 de marzo, cuando se dictó una orden de detención preliminar en su contra por el caso Puente Tarata. Desde entonces, Pacheco tuvo algunas apariciones en las audiencias donde era citado, , durante la apelación a los 36 meses de prisión preventiva en su contra. Según dijo, su vida había sido amenazada.

MIRA: Bruno Pacheco ya está a disposición de la fiscalía

Pacheco es también indagado por presuntas presiones al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera; y ascensos militares. Adicionalmente, chats confirmaron la presiones que ejerció en contra del exministro de Energía y Minas Iván Merino para que Hugo Chávez Arévalo asuma la gerencia general de Petro-Perú.

Bruno Pacheco
Bruno Pacheco dijo que permanecerá en la clandestinidad. (Exitosa)

Debido a que no se dio con su paradero, fue incluido a fines de marzo -junto al sobrino del presidente Castillo, Fray Vásquez- en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter). Se ofrecía S/30.000 por datos sobre su ubicación. Sin embargo, mientras no era capturado, Pacheco utilizó su cuenta en la red social Twitter para publicar pronunciamientos, donde aseveró que colaboraría con la justicia, que estaba viviendo persecución política e, incluso, envió un saludo a la Selección Peruana.

Revise aquí la cronología de principales hechos vinculados a Bruno Pacheco, las indagaciones que lo comprenden y las detenciones dictadas en su contra


El Poder Judicial dictó en abril 36 meses de prisión preventiva contra Pacheco, y otros investigados, por el caso Puente Tarata. En noviembre del 2021, dejó el cargo de secretario general del Despacho Presidencial luego de que se hallaran US$20 mil en su oficina de Palacio de Gobierno.