Sebastian Ortiz Martínez

El último día de la , que se realizó hasta este jueves en Paracas (Ica), tuvo un enfoque político, más que empresarial. La presidenta de la Asociación Civil Transparencia, Adriana Urrutia, abrió la jornada advirtiendo que la democracia en el Perú se encuentra en cuidados intensivos. Y luego tres altas autoridades del Estado le tomaron la posta en el foro “Control de daños del deterioro institucional”.

En esta mesa participaron la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esta última afirmó que su institución tiene como misión constitucional “la defensa de la legalidad” y “para ello debe perseguir el delito”.

MIRA: Kelly Portalatino: ¿Quién es José Celiz, jefe de Gabinete del Minsa?

Benavides recordó que, durante diferentes momentos de la historia de la república, el Perú ha atravesado “varios capítulos” donde ha sufrido el “flagelo de la corrupción”, donde se dio el desvío de recursos públicos “para intereses particulares y en desmedro del buen común”. “Por ello, la corrupción es un delito que afecta a los derechos humanos”, subrayó.

La titular del Ministerio Público exhortó, en ese sentido, a los empresarios y líderes de gremios reunidos en Paracas, a no permitir que en el país se normalice la corrupción.

“Señores empresarios no podemos permitir que en nuestro país se normalice la corrupción”, expresó.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; participaron del cierre del CADE Ejecutivos 2022.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; y la defensora del Pueblo, Eliana Revollar; participaron del cierre del CADE Ejecutivos 2022.
/ Kely de la Cruz / Cortesía CADE

La fiscal de la Nación afirmó que su administración está comprometida con “una investigación firme y célere” en contra de la corrupción en las altas esferas del poder, porque estos actos “afectan las bases institucionales” del Estado de derecho. Puso como ejemplo, su decisión de continuar la pesquisa en contra del presidente Pedro Castillo por presunta organización criminal que su antecesor en el cargo, Pablo Sánchez, abrió.

“Quiero recalcar que los fiscales no somos actores políticos, sino operadores jurídicos”, manifestó para luego remarcar que el trámite de la denuncia constitucional que presentó en contra de Castillo Terrones y los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) es de “responsabilidad exclusiva y excluyente” del Congreso.

Más información...
Ausencia presidencial

El presidente Pedro Castillo no asistió a la CADE Ejecutivos 2022. El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, dijo que el mandatario priorizó atender sus actividades programadas en Lima.


“Tiene una serie de actividades aquí en Lima y él considera que es más importante atender los campos sociales que ir al CADE hasta Paracas”, manifestó Salas en radio Exitosa.


Castillo Terrones se convierte en el primer presidente desde 1999 en no asistir a la CADE Ejecutivos. Alberto Fujimori había sido el último en no clausurar el foro económico. 

Procesarán 100% de los audios

La fiscal de la Nación también sostuvo que los integrantes del Ministerio Público no trabajan bajo ningún tipo de presión política, económica, mediática e ideológica.

“Nosotros actuamos dentro de los cauces de la ley y de la objetividad, investigando caiga quien caiga y pese a quien le pese”, complementó.

Benavides alertó que cuando un político es sometido a investigación, estos se defienden alegando a que se intenta judicializar la política, “cuando en realidad lo que buscan es politizar la justicia”. “Desde todos los frentes se debe exigir y rechazar todo tipo de intromisión política al sistema de justicia, en especial en el Ministerio Público”, agregó.

De otro lado, anunció que el 100% de los audios de la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto, que reveló una red de tráfico de influencias y de corrupción en todo el sistema de justicia, estarán procesados para enero del próximo año. Añadió que cuando llegó a la dirección del Ministerio Público solo el 15% de las grabaciones había sido escuchada.

“Hoy, como hace 26 años, nuestro país está en una situación de convulsión, hoy el Perú está atravesando una crisis en la que se ve amenazada la democracia”.

Eliana Revollar Defensora del Pueblo en funciones

Eliana Revollar

La democracia “está amenazada”

A su turno, la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, advirtió que hoy, como hace 26 años, cuando su institución fue fundada, el país “está en una situación de convulsión” y sufre “una crisis en la que se ve amenazada la democracia”. Pero a diferencia de lo anterior, esta vez sí se ha abierto una investigación fiscal “a un presidente en funciones”.

Revollar, además, indicó que, desde su nacimiento, la Defensoría del Pueblo ha sido vista con hostilidad y a muchos les resulta “difícil comprender que no somos un agradable acompañante del poder político”. “Nuestra misión no es lavarle la cara nadie, estamos obligados a decir las cosas con claridad, entereza y valentía en defensa de la ciudadanía y la sociedad”, expresó.

La abogada rechazó las etiquetas de “rojos” y “caviares” que un sector político “ideologizado” ha señalado contra su institución.

Al finalizar su discurso, la defensora del Pueblo en funciones sostuvo que el diálogo democrático es fundamental para arribar a consensos, y que lamentó que en los últimos tiempos esta capacidad se ha perdido entre los altos funcionarios del Estado.

Además…
Barrios: TC ya se pronunció sobre cuestión de confianza y se debe respetar

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, afirmó que el Tribunal Constitucional (TC) ya se ha pronunciado a favor de la norma que regula la cuestión de confianza y que fue promulgada por el Congreso en octubre del año pasado. Agregó que en esa decisión se debe respetar, porque estamos en “un Estado de derecho”.


“Cuando el Tribunal Constitucional emite un pronunciamiento, esto es fuente de derecho, crea derecho constitucional. ¿Qué significa? Que todos los poderes del Estado y los órganos constitucionales tienen que seguir el lineamiento trazado por el TC, que es el máximo interprete de la Constitución y de las leyes, tenemos que aprender a respetar las decisiones”, manifestó a la prensa en Paracas (Ica), donde participó de la CADE Ejecutivos 2022.


De esta manera se pronunció al ser consultada sobre la decisión del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, de reiterar su solicitud de presentarse ante el pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza en respaldo a una norma que deroga la ley que regula la referida figura constitucional.


Barrios indicó que si bien el Ejecutivo tiene derecho a cuestionar las decisiones del TC, “debe acatarlas”. 


(Foto: Kely de la Cruz / Cortesía CADE)

Barrios: TC ya se pronunció sobre cuestión de confianza y se debe respetar