Kenji Fujimori acusó a Fuerza Popular de haber una interpretación indebida de la Constitución para botarlo del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Kenji Fujimori acusó a Fuerza Popular de haber una interpretación indebida de la Constitución para botarlo del Congreso. (Foto: Archivo El Comercio)
Luis Paredes

El vocero de la bancada de , Lucio Ávila, afirmó que insistirán en su pedido para que se discuta en el Consejo Directivo la reincorporación de , quien en junio del 2018 fue suspendido por el pleno del Congreso mientras dure el proceso penal en su contra por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Cabe recordar que el martes 29 de enero su colega de bancada Maritza García (Cambio 21) pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, que se evalúe el eventual retorno de Fujimori.



Su solicitud, respaldada por más de 50 congresistas de distintas bancadas, también incluyó el retorno de los suspendidos legisladores Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Solicitud firmada por 50 congresistas de diversas bancadas. (Foto: difusión)
Solicitud firmada por 50 congresistas de diversas bancadas. (Foto: difusión)

"Nosotros vamos a insistir en que toque el tema [de Kenji Fujimori] para sí o para no. Tiene que tomarse una determinación", dijo Lucio Ávila a El Comercio

Agregó que continúan a la espera de que el titular del Parlamento considere el momento oportuno para que el Consejo Directivo pueda discutir el asunto.

“Es una determinación que tiene que tomar el presidente del Congreso. En todo caso, nosotros pensamos que él [Kenji Fujimori] no tiene ninguna sentencia […]. Sin embargo, hay casos en los que se tiene sentencia y siguen operando aquí en el Congreso. O sea, no se ha actuado con imparcialidad en el caso de Kenji”, aseveró.

El 7 de junio del año pasado, el pleno del Congreso culminó el proceso constitucional contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez y los acusó por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Los tres fueron suspendidos mientras dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista de Fuerza Popular (FP) Moisés Mamani.

-Marita Herrera- 

La congresista Marita Herrera se unió el último jueves a la recién creada bancada Concertación Parlamentaria. La llegada de la ex congresista de Fuerza Popular fue confirmado por Juan Sheput.

Al respecto, Ávila afirmó que esta es una decisión personal de Herrera y manifestó esperar que ella cumpla con sus objetivos personales y el mandato de su región a la que representa. 

Consultado por las razones que tuvo Herrera para distanciarse de Cambio 21, Ávila afirmó que nunca supo las razones de su renuncia, ya que la agrupación no tuvo discrepancias con ella.

"No sabría decirlo [por  qué se fue]. Con nosotros nunca tuvo una discrepancia [Marita Herrera], no podría explicarlo", dijo. 

Por último, el portavoz de la bancada de Cambio 21 manifestó que no están evaluando, por momento,  sumar nuevos miembros a la agrupación. 

"Todavía no tenemos información. Por ahí se rumorea, pero todavía no tenemos absolutamente nada. Nada que está ya establecido", acotó. 

Marita Herrera se sumó ayer a la bancada de Concertación Parlamentaria junto a Juan Sheput, Gilbert Violeta, Pedro Olaechea, Julio Rosas, Jorge Castro y Salvador Heresi. La parlamentaria, con pasado en Fuerza Popular, tuvo un fugaz paso por Cambio 21 y Acción Republicana.