(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Alexander Villarroel Zurita

La bancada pedirá al nuevo presidente del Congreso, , que se someta a debate —en el primer pleno de esta legislatura— su planteamiento para reconsiderar la votación que desestimó el retorno de y de sus otros dos colegas suspendidos en junio del 2018 por una presunta compra de votos.

Así lo dio a conocer a El Comercio la legisladora . Como se recuerda, el pasado 22 de julio, durante la Presidencia de Daniel Salaverry, se puso de debate este tema (que tuvo diversos incidentes e incluso se llegó a presentar una moción de censura), pero finalmente no se aprobó.

► 

► 

En ese entonces, diversos congresistas de Fuerza Popular votaron en contra. Se cuestionó que el tema no se había visto en una Junta de Portavoces previa y que solo era una decisión de Salaverry, quien buscaba tentar una reelección en el cargo.

Tras no alcanzar los votos suficientes, los miembros de Cambio 21, bloque del que formaban parte Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel antes de su suspensión, ingresaron inmediatamente una solicitud de reconsideración.

(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Maritza García argumentó que hubo votaciones a mano alzada y que eso puede originar en ocasiones “errores indubitables”. “Es un tema que está pendiente”, añadió.

“Frente a esos errores, el propio reglamento establece que cuando hay votaciones a mano alzada se puede pedir una reconsideración. En base a eso lo hemos pedido, que está todavía en el tapete”, refirió a este Diario.

La parlamentaria mencionó que se le solicitará personalmente al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que se vea este tema puesto que “le corresponde”.

“No puede omitir poner a debate un tema que quedó pendiente en la anterior legislatura”, comentó.

La legisladora García argumentó que el Tribunal Constitucional “ha señalado que el plazo máximo de una sanción es de 120 días”, por lo que el tiempo ya se ha superado “ampliamente”.

“Se le suspendió para que haya una investigación paralela, pero esa investigación ya excedió sus plazos en demasía. […] El Ministerio Público tampoco se pronuncia ya sea por el sobreseimiento o en todo caso promover la investigación preparatoria”, aseveró.

“Esa ineficiencia y retraso en el sistema de administración de justicia no tiene por qué perjudicar a los parlamentarios, ellos han sido elegidos por un periodo determinado”, agregó García.