Ana Cecilia Gervasi se presentó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. (Foto: Cancillería)
Ana Cecilia Gervasi se presentó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. (Foto: Cancillería)
Redacción EC

La , Ana Cecilia Gervasi, dijo en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado que la ausencia del exmandatario en el evento es porque dio un golpe de Estado.

Si Pedro Castillo no está ahora aquí es porque dio un golpe de Estado, sino tendrían entre ustedes a un dictador”, dijo en la reunión que se desarrolla en República Dominicana.

LEE MÁS | Fiscalía pide cadena perpetua para los Quispe Palomino

La canciller sostuvo que “todas las instituciones se movilizaron para restituir el orden constitucional” y que esa es la realidad, “aunque algunos pretendan desconocerla y distorsionarla”.

En otro momento de su alocución, Gervasi afirmó que el gobierno de Perú está “firmemente comprometido con la democracia, el estado de derecho y la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

Resaltó que, en la actualidad, se viene implementando con un enfoque intercultural de derechos humanos y de géneros, diversas medidas para promover un diálogo político y social, amplio e inclusivo en el país.

MIRA AQUÍ | Aníbal Torres fue parte del acuerdo para disolver el Congreso, según la Fiscalía de la Nación

En ese contexto, señaló que, la presidenta Dina Boluarte “se ha concentrado en atender a grupos en situaciones de vulnerabilidad”.

A su vez, saludó la aprobación del tercer Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026, que permitirá seguir orientando los diversos esquemas de asistencia recíproca.

Finalmente, expresó su coincidencia con la visión planteada por el Secretario General – SEGIB de una “convergencia estratégica” entre América Latina y Europa, que nos permita consolidar una Iberoamérica con justicia y sostenibilidad, como reza el lema de esta Cumbre.