Ricardo Luna
Ricardo Luna
Redacción EC

El canciller peruano llamó al gobierno de en Venezuela a dar marcha atrás en su convocatoria a una Asamblea Constituyente porque estaría “creando un poder paralelo a los establecidos” por la constitución bolivariana. También reclamó la liberación de los presos políticos que mantiene el régimen de Caracas, como el opositor Leopoldo López.

Ante la 47 Asamblea General de la OEA, el ministro de Relaciones Exteriores, además, exhortó al gobierno venezolano a poner fin a la represión de las manifestaciones, establecer un calendario electoral y atender la crisis humanitaria que aqueja al país.

En respuesta, la canciller venezolana Delcy Rodríguez arremetió contra el Perú y otros países críticos de Caracas, tachándolos de "camada de perritos simpáticos del imperio.

"Exijo a Perú respeto [...] Si ellos forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no", sostuvo Rodríguez.

Canadá respaldó el pronunciamiento del Perú al subrayar que el llamado a una Constituyente por parte de Maduro "degrada" los valores democráticos del país.

"Este tipo de posiciones alientan a esa oposición violenta que se niega a participar en un proceso democrático. ¿A qué están llamando, a la guerra? Les exijo respeto a los sumisos", cuestionó la canciller venezolana.

Rodríguez después tuvo otra guerra de palabras con Manuel González, canciller de Costa Rica, quien dijo que la OEA no puede "permanecer silenciosa ante un gobierno que suspende a su antojo elecciones" y "actúa con total impunidad".

La canciller venezolana reviró acusando a González de ser un "analfabeto político que no conoce nada sobre Venezuela" y que con su posición "llama a que se mantenga la protesta violenta en las calles".

En su intervención, la canciller ecuatoriana María Espinosa lamentó de su lado que no se haya conseguido aprobar una resolución que acompañe "las iniciativas de diálogo promovidas por Unasur y la Celac", foros en los que Venezuela participa activamente y en los que cuenta con aliados, entre ellos Ecuador.

- ¿Nueva votación? -
La crisis política en Venezuela ha dominado las reuniones de la OEA realizadas en el balneario mexicano de Cancún. El lunes fracasó un intento de los cancilleres por aprobar una resolución sobre la crisis.

Los cancilleres no consiguieron reunir los 23 votos entre las 34 delegaciones que se requerían en esa sesión, pero no se descarta que puedan elevarla a la Asamblea General, donde las votaciones son por mayoría simple de 18 votos. (Fuente: AFP)