El viceministro de Relaciones Exteriores, Jaime Pomareda, informó que la Oficina de Recursos Humanos de su institución abrirá una investigación, tras la denuncia formulada por la politóloga Fabiola Gutiérrez Arce, en el sentido, de que fue víctima de acoso sexual por parte de un embajador, que fue su primer jefe directo, cuando laboró en Torre Tagle.
Precisó que ha designado a una nueva directora de la Oficina de Recursos Humanos, a quien se le ha encargado “investigar esta acusación” y “cualquier caso similar en nuestra institución”.
“La Cancillería no tolera ningún caso de abuso o acoso laboral bajo ninguna circunstancia, mucho menos cuando esta proviene de personas en situación de poder”, subrayó el viceministro en su cuenta de Twitter.
Gutiérrez Arce confirmó que colaborará con la investigación iniciada por Torre Tagle.
A través de su cuenta de Facebook, relató que este funcionario, cuyo nombre reservó, la llamaba a “reuniones absurdas” en su oficina, con el fin de realizar “preguntas personales”.
“Un día me dijo que tendríamos una reunión, que almorzaríamos antes en un lugar cercano para revisar algunos puntos del trabajo y que luego de la reunión después de almuerzo podría irme”, agregó.
Después, Gutiérrez Arce confirmó que colaborará con la investigación iniciada por Torre Tagle.
La politóloga, además, informó este miércoles que está dispuesta a formalizar una denuncia, luego de recibir mensajes de apoyo y testimonios diversos.
El Comercio se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer si ya tienen el nombre del embajador denunciado. Y si este, ha brindado algún tipo de descargo. No obstante, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos una respuesta.