El congresista Carlos Anderson criticó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. Foto: Congreso
El congresista Carlos Anderson criticó la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo. Foto: Congreso
Redacción EC

El congresista Carlos Anderson (no agrupado) se pronunció respecto a la que presentó el jefe del Gabinete, , el último jueves 17 de noviembre frente al pleno del Congreso, con el objetivo de que se derogue la Ley N° 31399, la cual limita las reformas constitucionales a través de un referéndum.

MIRA AQUÍ | Cuestión de confianza: ¿Puede el Gobierno interpretar una eventual decisión del Congreso como ‘negación fáctica’?

El parlamentario enfatizó en que el Gobierno presentó este recurso con el propósito que victimizarse a nivel internacional, en el marco de la llegada del Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Plantear una cuestión de confianza, en los términos en los que se ha hecho, constituye otro intento de mostrar una actitud de victimización ya no solamente a nivel nacional, sino internacional. Esto es una vergüenza”, aseveró en diálogo con RPP.

Seguidamente, Anderson señaló que desde el Parlamento saben que el pedido del primer ministro carece de sustento jurídico, por lo que consideró que el pedido debe se enviado al archivo. En ese sentido, opinó que el objetivo del Ejecutivo es cerrar el Legislativo.

LEE MÁS | Primer ministro: Si Congreso no deroga ley de referéndum, renuncio por el bien de mi patria

Los congresistas saben que lo que ha pedido el premier es una imposibilidad jurídica, eso merece una respuesta. Yo creo que la respuesta del Congreso debe ser mandarlo al archivo, porque no corresponde. Nos queda claro que el objetivo es cerrar el Congreso como sea, este es un objetivo de carácter antidemocrático”,

Cuestión de confianza

Este último jueves, el jefe del gabinete ministerial planteó una cuestión de confianza ante el pleno del Parlamento para exigir que se apruebe un proyecto de ley nuevo para modificar las restricciones contra el referéndum.

Ante el pleno, Torres Vásquez denominó esta iniciativa como norma que “restablece la participación política del pueblo”.

TE PUEDE INTERESAR | José Williams sobre cuestión de confianza: “Mesa Directiva está evaluando decisión sobre el trámite”

Respecto de la cual planteo cuestión de confianza a nombre del Consejo de Ministros, tal y como consta en el acta de sesión del Consejo”, precisó.