Carlos Ramos destacó el debate generado durante la audiencia por la demanda competencial. (Foto:  GEC)
Carlos Ramos destacó el debate generado durante la audiencia por la demanda competencial. (Foto: GEC)
Redacción EC

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos estimó que el pleno iniciará el debate de la demanda competencial por la , las primeras semanas de enero próximo.

“Buscaremos que [el pronunciamiento] sea antes de las elecciones [previstas para el 26 de enero). No depende de mí, no solamente es cuestión del ponente porque tiene que entrar al debate y entiendo que entrará al debate la primera semana de enero”, aseveró a la prensa.

Ramos explicó que el TC “cierra sus puertas el viernes 13 de diciembre” y retorna a sus actividades el 2 de enero, por lo que -señaló- a su regrese procederán con la discusión de la demanda a fin de emitir su pronunciamiento “antes de las elecciones” al Legislativo.

Este miércoles, el pleno del TC escuchó en audiencia pública los argumentos de los representantes del Legislativo y el Ejecutivo como parte del proceso que se sigue por la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

Carlos Ramos, encargado de elaborar el informe sobre este caso, consideró que “se ha avanzado mucho” tras la audiencia y resaltó que la Procuraduría emitió su pronunciamiento con anticipación ya que el plazo vencía el 17 de diciembre.

Asimismo, calificó como un “debate de calidad” el presenciado en la sesión y destacó la “calidad de las intervenciones” de las partes, así como de quienes presentaron informes amicus curiae.