"[Guzmán] tiene todo el interés de llegar a la presidencia y no está tomando los riesgos que pueden existir”, señaló Lizárraga. (Foto: GEC)
"[Guzmán] tiene todo el interés de llegar a la presidencia y no está tomando los riesgos que pueden existir”, señaló Lizárraga. (Foto: GEC)
Redacción EC

La congresista y precandidata presidencial del Partido Morado aseguró este jueves que acudió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima porque siente “temor” de que la plancha presidencial encabezada por sea declarada improcedente por la participación del actual presidente de la República, Francisco Sagasti, como precandidato a la segunda vicepresidencia.

La también legisladora cuestionó que Guzmán no esté considerando “los riesgos que pueden existir” si gana los comicios internos de su agrupación que se llevarán a cabo el próximo domingo.

Ese es nuestro temor [que es que caiga la lista de Julio Guzmán] porque es poner en riesgo la inscripción de nuestro partido, porque podría decirse que ha habido un tema de falta de transparencia en las elecciones internas y si gana la lista de Guzmán, renunciaría antes del 22 de diciembre el señor Sagasti y quedarían solamente dos candidatos”, sostuvo en diálogo con RPP.

Puede pasar esto, pueden quedar solamente dos y ayer ha sido publicado que otro de los miembros de esa lista [Flor Pablo Medina] tiene un problema legal, tiene una acusación penal en curso y podría, ojalá que no pase, pero podría ser condenada [...] Es difícil, si una persona (como Julio Guzmán) tiene todo el interés de llegar a la presidencia y no está tomando los riesgos que pueden existir”, señaló.

Competencia sin cancha plana

Carolina Lizárraga consideró que las elecciones internas no son “una competencia de cancha plana” e indicó que Julio Guzmán le lleva “muchísima ventaja”. Lamentó que la dirigencia del Partido Morado no le brinde información sobre los militantes y comités, y recordó que el su competidor es el que permanece a la cabeza del partido.

Con relación a la cancha plana, déjeme decirle que las ventajas que me lleva son tremendas. Él [Guzmán] es el presidente del Partido Morado. Tengo entendido que ayer en el comité de una provincia, este que debería ser imparcial, fue designado por la dirigencia, o sea por el señor Guzmán, y este comité estaba organizando cómo iban a votar el día domingo”, indicó.

Si se ven estas prácticas a nivel de democracia interna, no me quiero imaginar lo que va a pasar en el Gobierno”, advirtió.

Finalmente, Lizárraga respondió al pedido del expresidente Manuel Merino, quien el pasado domingo exhortó al Partido Morado a no presentar candidatura presidencial en las Elecciones Generales del 2021 y dijo cree que “no es la persona” para brindar consejos sobre prácticas democráticas.

Con el respeto que le tengo al señor Merino, no es la persona para dar consejos democráticos actualmente. El Partido Morado es un partido suficientemente democrático como para poder participar. El señor Sagasti está ejerciendo una función de presidente que no buscamos nosotros, pero que acudimos responsablemente”, manifestó.

Te puede interesar