Carolina Lizárraga remitió dos oficios a Aldo Vásquez este viernes. (Foto: GEC)
Carolina Lizárraga remitió dos oficios a Aldo Vásquez este viernes. (Foto: GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

La legisladora (Partido Morado) emplazó este viernes a la Junta Nacional de Justicia () a investigar de oficio a los fiscales supremos y .

MIRA: Congreso aprueba por insistencia ley que sanciona el acaparamiento y especulación

A través de dos oficios dirigidos al titular de la JNJ, Aldo Vásquez, la parlamentaria solicitó que se efectúen las indagaciones contra los integrantes del Ministerio Público por presuntas faltas.

En el caso de Tomás Gálvez, la congresista acusó que el fiscal supremo .

En dicha cita, Gálvez elogió al legislador y su labor política: “Cuando estamos en período electoral aparecemos todos los candidatos, pero cuando estamos en la función ya no. Sin embargo, acá nuestros congresistas son la excepción y luego de haber accedido al cargo estamos con nosotros trabajando [sic]. Eso hay que reconocerlo”.

Es por ello que Lizárraga recuerda que el artículo 153 de la Constitución establece que “los jueces y fiscales están prohibidos de participar en política, de sindicarse y de declararse en huelga”. A su vez, Gálvez habría incurrido en una falta contemplada en el artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal. Dicha norma establece que son faltas muy graves incurrir en acto u omisión que, sin ser delito, comprometa gravemente los deberes del cargo; además de la afilación a partidos, grupos políticos, grupos de presión o el desempeño de actos propios de estos grupos.

A su vez, la parlamentaria del Partido Morado también añade que la Ley Orgánica de la JNJ prevé como una de las causales de destitución “la comisión de un hecho grave que, sin ser delito o infracción constitucional, compromete la dignidad del cargo y la desmerezca en el concepto público”.

En tanto, respecto a Víctor Rodríguez Monteza, uno de los oficios sostiene que el fiscal inobservó la jurisprudencia del Poder Judicial con la emisión del dictamen N°511-2020-MP-FN-SFSP, del 7 de julio del 2020, cuando solicitó la nulidad de la sentencia condenatoria impuesta a Fernando Zevallos.

El también fiscal supremo ha suscrito una resolución que señala que la Sala Superior del Poder Judicial no motivó ni fundamentó debidamente el delito de lavado de activos por el que fue condenado el expropietario de la desaparecida empresa Aerocontinente.

En julio, Tomás Gálvez fue suspendido por la JNJ por las investigaciones que se le realizan en la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. El mismo mes, la institución que preside Aldo Vásquez decidió abrir una investigación preliminar en contra de Rodríguez Monteza por el mismo caso.

VIDEO SUGERIDO:

Personas con diabetes tienen mayores complicaciones al contagiar de COVID-19
De cada 100 personas con enfermedades crónicas como la diabetes, el 10% podría tener complicaciones, e incluso llegar hasta la muerte si se contagian por