Carlos Moreno fue asesor presidencial en temas de salud de PPK hasta que salieron a la luz las grabaciones de sus negociados. (Archivo El Comercio)
Carlos Moreno fue asesor presidencial en temas de salud de PPK hasta que salieron a la luz las grabaciones de sus negociados. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El "negociazo" del ex asesor  vuelve a convertirse en un elemento que genera tensiones entre el Ejecutivo y el Parlamento, ahora que la Comisión de Fiscalización ha aprobado el informe final que concluye que hubo un intento de "encubrir" este escándalo.

¿Qué pasó con este caso que ya lleva casi un año de historia? Acá repasamos, paso a paso, cómo salió a la luz el que se convirtió en el primer escándalo de corrupción del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

[4 de octubre 2016] El gobierno aceptó , consejero presidencial en temas de salud. Los motivos no fueron revelados.

[5 de octubre 2016] El presidente Pedro Pablo Kuczynski, al ser consultado sobre la renuncia de Moreno, dijo: "Mire, ahí, por razones personales. Era mucho trabajo. Y él trabaja como médico".

[7 de octubre 2016] Carlos Moreno, adelantándose a los informes que iban a salir en medios de comunicación, y que había sido notificado por el jefe de la PCM, Fernando Zavala. "Antes que él me diga más, le dije que presentaba mi renuncia. No me iba a prestar a ningún tipo de manipulación en mi contra y desprestigio", dijo.

[9 de octubre 2016] A través de un informe en "Cuarto Poder" se conocieron dos grabaciones de conversaciones que mantuvo Carlos Moreno con terceras personas, con quienes realizaba negociados para beneficiar a ciertas clínicas a través del Sistema Integrado de Salud (SIS).

"Estar al lado del presidente te abre todas las puertas [...] Yo trabajo en Palacio ad honorem, trabajo Loayza más Palacio, lo hago porque vas conociendo gente. Susana de la Puente se ha hecho mi amiga, me ha abierto puertas", se escuchaba decir a Moreno a un trabajador de la Clínica de Osteoporosis para que acceda a un acuerdo con el SIS y así atender a pacientes asegurados usando como pretexto un convenio con el Arzobispado de Lima.

Ese mismo día, Fernando Zavala confirmó que habían separado a Moreno del cargo de asesor presidencial en temas de salud y que lo habían denunciado ante el Ministerio Público el viernes 7 de octubre.

[10 de octubre 2016] La Fiscalía Anticorrupción recibió la denuncia que presentó la Presidencia del Consejo de Ministros contra Carlos Moreno, tal y como confirmó el Ministerio Público. Los delitos que se le imputan incluyen colusión simple y negociación incompatible en agravio del Estado.

El Colegio Médico del Perú también confirmó que iniciará un procedimiento indagatorio, ético y disciplinario de oficio contra Moreno tras la difusión de los audios.

[16 de octubre 2016] La fiscal anticorrupción Janny Sánchez amplió la investigación contra Carlos Moreno e incluyó a otras cuatro personas: el ex jefe del Sistema Integral de Salud (SIS) Julio Acosta Polo; al representante legal del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz; al administrador de la Clínica de Osteoporosis S.A.C., Miguel Sifuentes; y al gerente del referido centro, Aldo Peirano.

[20 de octubre 2016] El Congreso aprobó otorgarle facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización, presidida por el fujimorista Héctor Becerril, para que asuma el caso del ex consejero presidencial.

[29 de octubre  2016] El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Lima dictó un impedimento de salida del país por 4 meses contra Carlos Moreno.

[2 de enero 2017] Carlos Moreno reveló que volvió a trabajar al Hospital Arzobispo Loayza como médico asistente en gastroenterología.

[5 de enero 2017] El Hospital Arzobispo Loayza confirmó que separó de sus labores a Carlos Moreno "con el propósito de salvaguardar los intereses del Estado, se ha dictado medida cautelar de separación de sus funciones como médico del hospital, exonerándolo de la obligación de asistir a su centro de labores en tanto dure el procedimiento administrativo disciplinario".

[16 de febrero 2017] Citado ante la Comisión de Fiscalización, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que no trataron de proteger a nadie al aceptar la renuncia de Moreno en lugar de expulsarlo tras conocer los audios.

[20 de febrero 2017] La Comisión de Fiscalización acudió al Palacio de Gobierno para . Tras la cita, Becerril dijo que quedó insatisfecho con las respuestas que dio el mandatario. El oficialista Vicente Zeballos lo contradijo y aseguró que respondió todas las preguntas de manera satisfactoria.

[14 de junio 2017] La Comisión de Fiscalización concluyó, en su informe final, que el Gobierno "quiso encubrir" los presuntos actos de corrupción del ex consejero presidencial Carlos Moreno dentro del SIS.

En respuesta, Fernando Zavala señaló que le parecían "extrañas" las conclusiones del informe final. "Nosotros fuimos los que hicimos la denuncia ante la fiscalía y desde ahí hemos colaborado, tanto en el Ministerio de Salud como de la PCM para llevar adelante el caso", indicó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...