Odebrecht solicitó al Ministerio de Justicia el reembolso de S/524 millones, luego de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) a un consorcio estatal chino. (Foto: Difusión)
Odebrecht solicitó al Ministerio de Justicia el reembolso de S/524 millones, luego de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco) a un consorcio estatal chino. (Foto: Difusión)
María Isabel Álvarez

Aún no se determina si el Estado devolverá los S/524 millones que reclamó la constructora brasileña en julio pasado por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla. El pedido de la empresa se dio dentro de la ejecución de la sentencia que validó el acuerdo de colaboración eficaz.

La decisión está hoy en manos de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia. Sin embargo, el pedido de Odebrecht sigue pendiente luego de que esta semana el Poder Judicial rechazara una solicitud de dicho ente para aclarar la sentencia que validó el convenio.

Tras un informe de la Procuraduría ad hoc para el Caso , la Unidad Funcional, a cargo de Cecilia García Díaz, consultó a la jueza que homologó el acuerdo, María Álvarez Camacho, sobre las diferencias entre investigaciones o procesos, pues la misma magistrada estableció que el reembolso que pide Odebrecht se ejecutará solo si la empresa está libre de pesquisas.

El Comercio pudo conocer que la jueza Álvarez respondió que no atenderá la consulta del ente administrativo, debido a que este no participó en el proceso de colaboración eficaz. Esto, sin perjuicio que cualquier incidente pueda ser promovido por las partes que intervinieron en la firma del convenio, apuntó.

Solo forman parte del proceso quienes suscribieron el acuerdo: el equipo especial del Caso Lava Jato, la procuraduría ad hoc y Odebrecht. Es decir, solo alguno de ellos puede recurrir a la jueza.
La magistrada indicó que, si alguna de las partes se sentía afectada en sus derechos, podría solicitar que la sentencia sea aclarada. Álvarez Camacho también recordó que la sentencia tiene calidad de cosa juzgada.

.
.

Este Diario pudo conocer que la fiscalía no solicitará ninguna aclaración de sentencia al Poder Judicial. El equipo especial Lava Jato ya informó a la Unidad Funcional que Odebrecht no tiene procesos pendientes fuera del acuerdo.

En tanto, Odebrecht evitó responder si presentará algún recurso ante el juzgado.

La Unidad Funcional es un ente administrativo del Ministerio de Justicia, creado para ejecutar las disposiciones de la Ley 30737, la norma que permitió el cálculo del monto de la reparación civil.

Posibles escenarios
Con la respuesta de la jueza Álvarez a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia, asoman tres escenarios posibles en medio de la controversia.

Al ser la parte interesada en que se ejecute el reembolso del dinero, Odebrecht podría solicitar al Poder Judicial que aclare la sentencia, para que la Unidad Funcional tome la decisión.

La constructora también podría volver a reclamar los S/524 millones al ente administrativo, pues hasta el momento no existe un pronunciamiento sobre su pedido. Con la información que recibió de la fiscalía, la Unidad Funcional debería dirimir sobre el reembolso que pide la empresa.

Si la Unidad Funcional decide que la devolución no se ejecuta, y la constructora siente que ha sido vulnerado su derecho, Odebrecht podría acudir al Poder Judicial para solicitar a la jueza la ejecución de su sentencia y que determine si corresponde el reembolso del dinero.

En ese caso, la jueza convocará a una audiencia reservada para resolver la controversia y, tras escuchar a las partes, decidirá si el requisito que estableció se cumplió y si la devolución del dinero tiene lugar.

La Unidad Funcional también podría ejecutar el reembolso y devolver el dinero que reclamaba Odebrecht. En ese escenario, ninguna de las partes recurriría al Poder Judicial.

Al cierre de esta edición, ninguna de las partes ha sido notificada sobre la convocatoria de una audiencia reservada para resolver el caso.

Sobre el acuerdo
La sentencia que valida el acuerdo de colaboración fue emitida el 17 de junio. El 1 de julio, Odebrecht pide la ejecución del reembolso. La devolución de la venta de Chaglla fue uno de los acuerdos con la empresa, dentro del proceso de colaboración.

El monto que reclama la constructora brasileña Odebrecht que le sean devueltos como parte del acuerdo de colaboración eficaz es de 524 millones de soles.

TAGS RELACIONADOS