El fiscal Víctor Túllume sustentó las imputaciones contra el exjuez supernumerario Williams Zavala Mata. (Foto: Poder Judicial)
El fiscal Víctor Túllume sustentó las imputaciones contra el exjuez supernumerario Williams Zavala Mata. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exjuez supernumerario Williams Zavala Mata, quien es investigado por el delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo específico y organización criminal en el caso .

MIRA: IPYS rechaza investigación fiscal contra Mario Vargas LLosa y otros por hipótesis de fraude en elecciones 2021

El fiscal Víctor Túllume indicó que entre las imputaciones contra Zavala Mata están el haber instigado al exmagistrado Walter Ríos para que invoque influencias ante funcionarios del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de ser nombrado juez superior titular “a cambio de la entrega de dádivas e hipoteca de voluntades” y “estar al servicio” de la red criminal.

Además, otro hecho sindicado a Zavala es haber favorecido al futbolista Josimar Atoche con una resolución judicial de rehabilitación, disponiendo la anulación de antecedentes y archivando los autos.

MIRA: Jorge Montoya tras admisión de moción de vacancia: “Ha sido un éxito tener esa cantidad de votos”

Este hecho habría tenido como intermediarios a Gianfranco Paredes, asesor de Ríos Montalvo, e Ysrael Espilco, exjuez supernumerario; imputándose el delito de cohecho pasivo específico.

Asimismo, se le acusa de haber resuelto la demanda de hábeas corpus contra los jueces superiores de la Sala Penal Nacional, la cual fue interpuesta por el abogado del sentenciado Rafid Jaboo, en el marco de una condena por tráfico ilícito de drogas en organización criminal con Gerson Gálvez, alias ‘Caracol’.

MIRA: Pedro Castillo sobre debate de vacancia presidencial: “Me apena que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo”

Finalmente, la fiscalía le atribuye haber conformado Los Cuellos Blancos del Puerto, teniendo como rol –en su condición de magistrado– la disponibilidad de actuar o proceder según los intereses de la organización y de sus presuntos integrantes.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre visita al Congreso
Pedro Castillo sobre visita al Congreso https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más