Pérez ya tiene un proceso disciplinario abierto por presunta “infracción administrativa” por criticar al fiscal de la Nación en un programa televisivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Pérez ya tiene un proceso disciplinario abierto por presunta “infracción administrativa” por criticar al fiscal de la Nación en un programa televisivo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

Este miércoles el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria terminó de escuchar las sustentaciones de parte del fiscal y las defensas de los investigados para quienes se ha pedido 36 meses de prisión preventiva.

La audiencia, que fue suspendida luego de escuchar los alegatos de la secretaria de Fuerza Popular, Carmela Paucará, será retomada este jueves 15 a las 3 p.m.

Está pendiente que el juez Richard Concepción Carhuancho dé a conocer su decisión respecto al pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los nueve investigados sobre los cuales todavía no se ha pronunciado hasta la fecha.

Domingo Pérez inició su sustentación con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien sindica ser cabecilla de una presunta organización criminal dentro del partido "que tenía entre sus fines obtener el poder político del Ejecutivo, recibiendo para ello aportes ilícitos provenientes de actos de corrupción que durante su 'actividad empresarial ejerció la empresa brasileña Odebrecht en el Perú y diversas localidades del mundo, para que luego estando en el poder se retribuyera estos aportes ilícitos mediante el otorgamiento de obras
sobrevaluadas, continuando así como un mecanismo de corrupción empresarial y estatal".

En los siguientes días, el fiscal sustentó también los pedidos de prisión preventiva contra Pier Figari, Ana Herz de Vega, Adriana Tarazona, Jorge Yoshiyama Sasaki, Jaime Yoshiyama Tanaka, Augusto Bedoya, Vicente Silva Checa, Luis Mejía, Giancarlo Bertini Vivanco y Carmela Paucará.

Richard Concepción Carhuancho se pronunció sobre los casos específicos de Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa antes de terminar de escuchar los once alegatos y dictó 36 meses de prisión preventiva contra ambos.

Según la tesis fiscal, la supuesta organización criminal está compuesta por varios niveles. En un primer nivel estarían los asesores Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa. En el segundo Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, quienes habrían tenido la función de captar los activos ilícitos.

En un tercer nivel, a cargo de la administración de los presuntos activos ilícitos, estarían Adriana Tarazona (tesorera alterna de Fuerza 2011) y la secretaria personal de Keiko Fujimori, Carmela Paucará.

En el último nivel figuran Luis Mejía Lecca, Jorge Yoshiyama Sasaki y Giancarlo Bertini, como colaboradores.