(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

El juez , del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, negó estar retrasando la apelación de la lideresa de Fuerza Popular, , al fallo de prisión preventiva por 36 meses dictado por su despacho el pasado 31 de octubre.

Concepción aseguró que el recurso de apelación de Keiko Fujimori será elevado a la sala superior jerárquica correspondiente cuando todos los trámites y diligencias del caso hayan concluido.

“No estamos retrasando la apelación”, manifestó en respuesta a los cuestionamientos de la abogada de Keiko Fujimori y de Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa de Fuerza Popular.

El magistrado precisó  que se trata de un “caso complejo” en el cual se han investigado a más de 50 personas involucradas,el que se requiere la transcripción de cientos de folios y un análisis detallado de todo lo actuado.

Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, envió una carta a la Defensoría del Pueblo en la que denuncia "graves afectaciones al debido proceso" y un "flagrante vulneración al derecho a la libertad" de la ex candidata presidencial.

En el documento, dirigido al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, Villanella solicitó que la institución "supervise el cumplimiento de los deberes de la administración estatal".

Añadió que se ha cumplido con fundamentar por escrito la apelación el pasado 6 de noviembre, pero que hasta el momento el juez Richard Concepción Carhuancho no ha elevado la solicitud a la Sala Penal Nacional.

"Se están afectando gravemente sus derechos fundamentales, al mantenerse privada de su libertad sin que se le permita que su situación procesal sea revisada en segunda instancia", señaló Villanella.