El Ministerio Público pide para Giselle Zegarra 36 meses de prisión preventiva. (Foto:  Cesar Campos / GEC)
El Ministerio Público pide para Giselle Zegarra 36 meses de prisión preventiva. (Foto: Cesar Campos / GEC)

Un nuevo incidente se registró esta mañana durante la audiencia en la que se evalúa el pedido de prisión preventiva para el exalcalde de Lima, ; el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez; y Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima. En esta oportunidad, la jueza María Álvarez Camacho llamó la atención a la exfuncionaria por su comportamiento.

Durante la sesión que inició con la exposición del abogado Percy Huaroc Llaja, quien ejerce la defensa de Zegarra, la exfuncionaria no dejó de susurrarle datos al menos durante la primera hora.

En reiteradas oportunidades ante segundos de silencio de su defensor, Zegarra no dudó en apoyarlo cuando el se refería a años, nombres, entre otros, relacionados a la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Al observar las constantes interrupciones, la jueza María Álvarez hizo un llamado de atención a la investigada:

“Señora Zegarra Flores, ya les expliqué al inicio de la audiencia cuál es la dinámica que vamos a seguir. Usted como investigada, según el artículo 71, tiene derecho a participar. No es esta la oportunidad, quiero escuchar a su abogado, por favor”.

El artículo 71 del Código Procesal Penal está referido a los derechos del imputado. En él se indica que el “imputado puede hacer valer por sí mismo o a través de su abogado defensor, los derechos de la Constitución y las Leyes le conceden desde el inicio de las primeras diligencias de investigación hasta la culminación del proceso”.

Como se recuerda, durante la primera parte de la audiencia judicial efectuada el último lunes, Luis Castañeda Lossio se mostró inquieto, sonriente por momentos, volteándose, agarrándose la frente con las manos, cruzando los brazos, agachando la cabeza y mirando fijamente a la fiscal que sustentaba el requerimiento.

Por la tarde, tras el receso y una vez reiniciada la audiencia, la jueza Álvarez Camacho le hizo un llamado de atención, cuando la fiscal Milagros Salazar, del equipo Lava Jato, replicaba los argumentos del abogado del procesado.

“Al investigado, por favor, la representante de Ministerio Público está cumpliendo con sustentar su tesis, está rebatiendo los argumentos que ha relatado su abogado. Por favor, creo que está demás las gesticulaciones, como sonrisa, o de repente hasta el tono de burla. Por favor, que no se vuelva a reiterar”, exigió.

Hoy, desde las 9 a.m., se reanudó la audiencia en la que evalúa el pedido fiscal de prisión preventiva por 36 meses contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; el fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez; y Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.