Martín Bustamante, secretario de Solidaridad Nacional, trabajó con Castañeda desde su primera gestión. (Foto: Municipalidad de Lima)
Martín Bustamante, secretario de Solidaridad Nacional, trabajó con Castañeda desde su primera gestión. (Foto: Municipalidad de Lima)
Redacción EC

, funcionario de la Municipalidad de Lima durante las tres gestiones de , renunció al código asignado como colaborador eficaz en la investigación abierta al exalcalde por el equipo especial Lava Jato de la fiscalía, según fuentes de El Comercio.

Las mismas fuentes indicaron que Bustamante fue a la fiscalía el último jueves para renunciar voluntariamente a la reserva de su identidad. La solicitud fue atendida por el fiscal Carlos Puma, del equipo especial Lava Jato.

Coincidentemente, en una cuenta de Twitter atribuida a Bustamante se publicó la noche del jueves información en el mismo sentido: “He acudido a la fiscalía a fin de renunciar voluntariamente a la reserva de mi identidad como colaborador, en el marco de las investigaciones que se siguen ante el equipo especial”.

Otro mensaje indicaba que “además de asumir la responsabilidad que me corresponda, continuaré colaborando con la justicia en el esclarecimiento de los hechos”.

El martes pasado, el exjefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata reveló a la fiscalía que ‘Bigode’ (Bigote) era el ‘codinome’ (seudónimo) asignado a Bustamante, a quien la empresa le entregó US$75.527 de la caja 2 por Rutas de Lima. También dijo que tuvo otro ‘codinome’, ‘Cabelo Boneca’, con el cual se le entregó US$36.842, también por Rutas de Lima.

Bustamante también ha sido señalado por el expresidente de la constructora brasileña OAS José Adelmário Pinheiro como la persona que habría recibido aportes en efectivo para la campaña de Luis Castañeda del 2014.

Fuentes de El Comercio indicaron que Bustamante se habría acogido a la colaboración eficaz semanas antes de que Pinheiro declarara por primera vez a la fiscalía, en abril de este año, que se reunió dos veces con él para hablar sobre los aportes de OAS a la campaña.

—Audiencia—
Ayer se realizó la audiencia que evaluó la apelación de Castañeda y otros investigados por la orden de impedimento de salida del país por 18 meses que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria dictó el 4 de julio.

Tras escuchar los argumentos de las partes, la Primera Sala Penal Nacional Anticorrupción dejó al voto su decisión. Esta se conocerá en los próximos días.

Bryan Kabsther Berríos, abogado de Castañeda, solicitó que se reduzca la medida a cuatro meses. Dijo que la fiscalía había pedido el impedimento de salida para garantizar que el exburgomaestre diera su declaración, lo cual ya hizo.

La fiscalía sostuvo que debe mantenerse la medida por 18 meses.