(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

La Comisión Madre Mía del Congreso aprobó solicitar al Poder Judicial el acceso a las interceptaciones que le realizaron al entorno del ex presidente en el 2011 en marco de la investigación al cabecilla de Sendero Luminoso Eleuterio Flores Hala 'Artemio'. En estas grabaciones, de acuerdo al grupo, hay información relevante para su investigación.

Fue durante la sesión de este viernes que el fujimorista Héctor Becerril puso en conocimiento que el fiscal Luis Valdivia Calderón, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Derechos Humanos y Terrorismo, había respondido a un requerimiento ─realizado en noviembre por la comisión─ que todo lo solicitado “constituyen evidencias de un caso penal que se encuentran en trámite” ante su despacho.

Becerril, quien preside la comisión, indicó que el fiscal, además, le precisó en una carta enviada a su despacho que para utilizar los audios tuvo que solicitar una autorización al Poder Judicial y que no tiene permiso para compartir los audios. 

La Comisión Madre Mía le había pedido a la Fiscalía de la Nación una copia de los “audios y de sus transcripciones, actas, informes, resoluciones, modificaciones y todo lo demás que contenga el expediente sobre […] escuchas legales judicialmente autorizadas para la investigación reservada 01-2011-Caso Artemio”.

Como se recuerda, la Unidad de Investigación de El Comercio informó que en estos audios también revelaban la presunta compra de testigos en el Caso Madre Mía. De acuerdo con las escuchas, uno de los testigos habría recibido US$4.000 a cambio de retractarse de la acusación contra el ex presidente Ollanta Humala. 

Ante la respuesta negativa del fiscal Valdivia, que actualmente tiene en su poder todo el material, el presidente del grupo investigador, Héctor Becerril, sometió a votación presentar una solicitud de autorización al Poder Judicial. Ello a fin de que esta instancia “disponga” al fiscal que entregue a la Comisión Madre Mía una copia. 

Esta solicitud fue aprobada por unanimidad con los votos de los congresistas Yeni Vilcatoma, Jorge del Castillo, Moisés Guía Pianto, Zacarías Lapa y el propio Héctor Becerril.

Fuentes al interior de la Comisión Madre Mía explicaron a este Diario que en la solicitud de autorización judicial solo se pedirá la carpeta que contiene los audios donde se evidencia la compra de testigos.

Asimismo, la misma fuente indicó que el lunes se estaría presentado este requerimiento. Se espera que el Poder Judicial responda a la mayor brevedad posible, debido a que la Comisión Madre Mía solo tiene plazo para presentar su informe final hasta el 19 de marzo.

MÁS EN POLÍTICA: