El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso que los investigados Jorge Cuba Hidalgo, exviceministro de Comunicaciones; y Edwin Luyo Barrientos, sean vigilados de manera electrónica y por ello ordenó que se les coloque sendos grilletes para poder ser excarcelados.
Los grilletes electrónicos, según la citación judicial del juez Concepción Carhuancho, deberán ser colocados hoy a fin de que Cuba y Luya sean excarcelados. La audiencia de instalación se realizará en el Penal de Ancón a la 1:00 de la tarde.
De esta manera, Concepción Carhuancho ejecuta la resolución expedida por la Primera Sala de Apelaciones Nacional.
Como se recuerda, en julio último, la Primera Sala Superior dispuso la excarcelación de ambos investigados al concluir que el plazo de la prisión preventiva en su contra había concluido en el marco de la investigación que se les sigue por el Caso Odebrecht.
Por tanto, dispuso imponer contra Cuba y Luyo el impedimento de salida del país y a la vigilancia electrónica personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), por el plazo de 18 meses. En ese momento, los investigados quedaron a cargo del INPE hasta la implementación del sistema de vigilancia.
Sin embargo, debido a trámites administrativos, la medida no se pudo cumplir hasta la fecha. Por ello, el mismo tribunal, con fecha 6 de noviembre, ratificó y ordenó la excarcelación inmediata de ambos.
Según la Fiscalía, Cuba y sus coinvestigados habrían recibido cerca de un millón y medio de dólares de parte de la constructora Odebrecht por el tramo uno de la Línea 1 del Metro de Lima, hecho que fue descubierto tras descubrirse cuentas offshore en la Banca Privada de Andorra.
Además, según las imputaciones de la fiscalía, Cuba también habría recibido otros USD$ 6,7 millones dólares por el tramo dos de la Línea 1 de la misma obra.
-Vigilancia policial-
Las diligencias para que se realice este procedimiento quedaron a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien se reunió con la Policía Nacional a fin de establecer la vigilancia personal policial contra los investigados.
Inicialmente, distintas unidades policiales le informaron que por falta de logística no se podía colocar vigilancia permanente a personas investigadas con impedimento de salida del país.
Sin embargo, el 11 de diciembre último, se le informa a Pérez Gómez que se destinarán seis efectivos policiales para realizar la vigilancia permanente. No obstante, le indicaron que deberá ser la fiscalía la que elabore el Plan de Vigilancia.
Y es que, en uno de los oficios enviados al despacho fiscal se aclara que la dentro de los manuales policiales, de inteligencia y el Decreto Supremo Nro. 026-2017-IN Reglamento de la Ley de la Policía Nacional: “Esta Divinant no tiene dentro de sus funciones formular Planes de Vigilancia ni tampoco cubrir el servicio solicitado”.
Así mismo, la Policía Nacional solicitó a la fiscalía especificar “si las personas que serán puestas en libertad por exceso de carcelería realizarán sus actividades de manera normal, trabajar, alejarse de su domicilio, asistir a reuniones sociales, realizar reuniones sociales, etc”.
MIRA TAMBIÉN...
MIRA TAMBIÉN...