Silvana Carrión participará en un evento de la OCDE del 9 al 13 de este mes en París, Francia. (Foto: GEC)
Silvana Carrión participará en un evento de la OCDE del 9 al 13 de este mes en París, Francia. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) autorizó el viaje de la procuradora pública ad hoc adjunta para el Caso Lava Jato, , a Francia, del 7 al 14 de este mes.

Según una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, la procuradora estará presente en un evento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que se llevará a cabo en Paris del 9 al 13 de marzo.

Carrión participará en la delegación del Perú encargada de evaluar a Costa Rica en la fase 2 de implementación de la “Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales” de la OCDE.

El documento también detalla que la práctica y experiencia que adquiere la procuradora del Caso Odebrecht y otras en esa evaluación podrá ser replicada en el Perú, respecto de nuestro propio proceso en la implementación de dicha convención.

Como se recuerda, Silvana Carrión asumió la titularidad de la Procuraduría Ad Hoc para el Caso Lava Jato, luego de la destitución de Jorge Ramírez, el pasado 13 de febrero.

La nueva titular fue designada como adjunta en agosto de 2017, durante la gestión de la entonces ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello. Trabajó de manera coordinada con Jorge Ramírez.

En el periodo de negociación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, Silvana Carrión se encargó de comunicar los alcances, dificultades, así como los beneficios que implicaban la suscripción de un convenio con la constructora brasileña.

Carrión también participó junto con el exprocurador en las diligencias en Brasil, donde los fiscales del equipo especial Lava Jato obtuvieron revelaciones de Jorge Barata y otros exejecutivos, en el marco del acuerdo de colaboración. En algunas diligencias asumió la representación de la procuraduría ad hoc.