El ex representante de Odebrecht en el Perú busca cerrar cuanto antes un acuerdo con la fiscalía. (Foto: USI)
El ex representante de Odebrecht en el Perú busca cerrar cuanto antes un acuerdo con la fiscalía. (Foto: USI)
Karem Barboza Quiroz

El acuerdo con el Ministerio Público para que el ex representante de en el Perú se convierta en colaborador eficaz no se cerrará este año, informaron fuentes de El Comercio.

Hace dos semanas, Carlos Kauffmann, abogado de Barata, aseveró que está esperando que se defina la colaboración de su patrocinado con la fiscalía para evitar una doble persecución.

Pero fuentes de la fiscalía ligadas al caso comentaron a este Diario que se viene corroborando la declaración que hizo Barata en enero de este año sobre sobornos a diversos ex funcionarios peruanos.

“No será posible la firma de la colaboración porque se está en plena fase de corroboración”, indicaron las fuentes.

Asimismo, advirtieron que el empresario brasileño podría no seguir declarando si la fiscalía se apresura a firmar una delación premiada (colaboración eficaz).

Otro aspecto, explicaron, es que la documentación que se solicita a diferentes países, vía cooperación internacional, demora en llegar al Perú.

—Dinero congelado—
Otras fuentes vinculadas a la investigación señalan que Barata busca cerrar cuanto antes el acuerdo de colaboración.

En un fallo reciente, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, declaró improcedente la solicitud de la defensa de Barata para descongelar más de US$13 millones que el empresario tenía en una entidad bancaria del Perú.

La defensa de Barata apeló la decisión del juez Concepción, por lo que una sala superior debe resolver la solicitud.

Carlos Kauffmann dijo a este Diario que reiteraba “la disposición del señor Jorge Barata de cooperar con los fiscales peruanos”.

LEE TAMBIÉN...