MDN
Jorge Barata, Odebrecht
Redacción EC

El ex representante de en el Perú, , declaró en Brasil ante fiscales peruanos en el marco de la investigación al Partido Nacionalista, la cual involucra al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia. Como se sabe, ambos cumplen 18 meses de prisión preventiva en el marco de un proceso por lavado de activos.

Barata declaró en español durante una hora con treinta y tres minutos, reportó Graciela Villasis, jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio y enviada especial a Sao Paulo. 

Fuentes de este Diario indicaron que Jorge Barata confirmó la entrega de US$3 millones para la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

En enero del 2017, en su primer interrogatorio ante fiscales peruanos, Barata ya había mencionado tal aporte realizado, según dijo entonces, en tres o cuatro entregas coordinadas con Nadine Heredia.

Hasta la sede del Ministerio Público Federal de Sao Paulo llegaron Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos; el fiscal Germán Juarez y su adjunto Alexander Taboada; y el fiscal José Domingo Perez acompañado de su adjunto Walter Villanueva.

En la audiencia referida específicamente al caso de Humala y Heredia estuvieron presentes los fiscales Rafael Vela, Germán Juárez y su adjunto Alexander Taboada. También los abogados de Barata, Carlos Kauffmamn y Ricardo Welly. Asimismo, Cesar Nakasaki y Julio Cesar Espinoza, defensa legal de la ex pareja presidencial. Se contó además con el apoyo de una traductora oficial.

Si bien el interrogatorio estuvo programado para las 12 a.m. (hora peruana), los representantes del Ministerio Público del Perú se reunieron previamente con el procurador provincial Orlando Martello para realizar las coordinaciones respectivas. Ese último dirigió el interrogatorio. 

Barata también será interrogado mañana desde las 6 a.m. (hora peruana), pero por el fiscal Pérez. Este investiga a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori a raíz de la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que quedó registrada en el celular de Marcelo Odebrecht.