Patricia Balbuena renunció al cargo de ministra de Cultura en 2018 (Foto: Grupo El Comercio)
Patricia Balbuena renunció al cargo de ministra de Cultura en 2018 (Foto: Grupo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La fiscal de la Nación, , programó para este miércoles 18 de noviembre la declaración de la exministra de Cultura (Mincul), , en el marco de la que se abrió en su contra por los del cantante en dicha institución.

Fuentes de El Comercio indicaron que la citación fue notificada hace una semana a la extitular de Cultura, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada. O alternativamente, negociación incompatible y otros.

MIRA: Fiscalía de la Nación activará investigación a Martín Vizcarra

“Habría intervenido en razón de su cargo – pues como funcionaria de más alto nivel en dicho ministerio, detentaba las facultades para la toma de decisiones- para que se ejecute la contratación de los servicios del proveedor Richard Cisneros”, se indica en la disposición que abre investigación en su contra.

La tesis de la Fiscalía de la Nación indica que Balbuena, en su condición de ministra de Cultura (2018) habría coordinado con la exsecretaria general de Palacio de Gobierno a fin de conseguir la contratación de Cisneros Carballido. Ello, como parte de las influencias que habría ejercido el expresidente , quien conocía al cantante.

MIRA: TC: Ponencia de Ledesma propone declarar fundada la demanda, pero no se pronuncia por retorno de Vizcarra

Este Diario trató de comunicarse con Balbuena Palacios, pero no respondió. En declaraciones anteriores dijo que “no tenía ningún tipo de vínculo previo ni posterior” con Cisneros, pero sí que se había reunido con él una vez.

“He conversado con él una vez, recuerdo, y aproveché para precisarle la perspectiva que estaba buscando”, .

-También Vizcarra-

De otro lado, esta semana, la Fiscalía de la Nación dispuso programar la declaración del expresidente Martín Vizcarra. Esto, tras iniciar los actos de investigación en su contra por su presunta participación en los contratos que tuvo Cisneros en el Mincul.

MIRA: Martín Vizcarra: una guía para comprender los audios del Caso Swing

Su declaración será programada de acuerdo a los actos de investigación y agenda de la Fiscalía.

A través de una disposición emitida esta semana por la fiscal Zoraida Ávalos, recordó que las investigaciones contra el exjefe de Estado se hasta julio del 2021, debido a que ejercía la más alta magistratura del país. Sin embargo, explicó que el pasado 9 de noviembre se declaró su vacancia presidencial por parte del Congreso de la República, por lo que la reserva ya no operaba.

“En consecuencia, corresponde disponerse y practicarse los actos de investigación que resulten necesarios con el objeto del esclarecimiento de los hechos imputados”, indicó.

Vizcarra Cornejo es investigado en la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia en agravio del Estado.

Vizcarra ha indicado a través de diversos medios que se someterá a las investigaciones en su contra. Además, envió un escrito ante el despacho de la Fiscalía de la Nación expresando su deseo de colaborar.

“Manifiesto mi predisposición y mi entera voluntad de coadyuvar e el esclarecimiento de los hechos participando en todas las diligencias que tenga a bien programar”, indicó en el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez a favor de evaluar agenda del Congreso en “consenso con todas las fuerzas políticas"
Mirtha Vásquez a favor de evaluar agenda del Congreso en “consenso con todas las fuerzas políticas"