La Junta Nacional de Justicia ingresó a segunda etapa el caso de la  fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras admitir a trámite una denuncia interpuesta por su mención en los audios del caso Richard Cisneros . (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
La Junta Nacional de Justicia ingresó a segunda etapa el caso de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras admitir a trámite una denuncia interpuesta por su mención en los audios del caso Richard Cisneros . (Foto: Alonso Chero/El Comercio)
/ Francisco Neyra
Karem Barboza Quiroz

La () admitió a trámite una denuncia interpuesta contra la fiscal de la Nación, , por su mención en los audios difundidos semanas atrás en el marco de las investigaciones que se siguen por los contratos presuntamente irregulares del cantante con el Ministerio de Cultura.

En una entrevista brindada con El Comercio, el presidente de la JNJ Aldo Vásquez, confirmó que el caso ya fue calificado y admitido. Por ello, dijo, ha sido derivado a uno de los magistrados del pleno a fin de que realice un informe y se determine si corresponde o no abrir una investigación.

MIRA: Aldo Vásquez: “Serán entidades autónomas las que ejercerán control disciplinario de jueces y fiscales| Entrevista"

El caso llegó a la JNJ por una denuncia ciudadana de parte interpuesta contra la máxima representante del Ministerio Público a de la ex asistente del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca. En la grabación, se indica que Ávalos Rivera se habría reunido con el mandatario y lo habría llamado para realizar coordinaciones en el caso Cisneros.

El presidente de la JNJ detalló que denuncia que se presenta en la Junta Nacional de Justicia contra jueces o fiscales supremos es calificada respecto a su admisibilidad, es decir sobre los requisitos formales por la comisión de procesos disciplinarios.

MIRA: Caso Richard Swing: ¿Por qué ordenaron la detención del entorno de Martín Vizcarra?

"Una vez que ya ha sido calificada, que es lo que ha ocurrido en el caso que usted menciona; entonces, se asigna aleatoriamente a un miembro del pleno de la Junta Nacional de Justicia para que presente un informe al pleno para evaluar si procede o no la apertura de una investigación y en esa fase nos encontramos”, explicó.

Agregó que dicho trámite es parte del procedimiento establecido en el reglamento del procedimiento disciplinario.

Desde el Ministerio Público indicaron a El Comercio que no se pronunciarían por el momento.

Cabe precisar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, las afirmaciones que Roca hace en el audio e indicó que nunca se ha reunido con el presidente Vizcarra, más allá de las actividades protocolares.

“Nunca he llamado al presidente para hacerle consultas o coordinaciones sobre alguna investigación. Los hechos que puedan involucrar a la señora Mirian Morales, con quien no tengo ningún vínculo amical, están bajo la competencia de una fiscalía provincial. Una vez más debo resaltar que los fiscales tienen plena autonomía en el ejercicio funcional”, dijo en una entrevista brindada a este Diario.

Mientras que, en entrevista con Cuarto Poder, de ciertas personas contra el trabajo que viene realizando la fiscalía en sus diferentes instancias. "Quieren desvirtuar, desprestigiar, deslegitimar la labor que venimos haciendo”, sostuvo.

-Caso Cuellos Blancos-

De otro lado, el titular de la JNJ informó que han culminado con la primera fase de la que se abrió contra el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, por su presunta vinculación al caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

“Ya se ha elevado un pleno al respecto y seguramente en los próximos días habrá información puntual al respecto”, dijo.

Vásquez Ríos indicó también que los procesos disciplinarios inmediatos contra jueces y fiscales supremos procesados disciplinariamente por sus vínculos con dicha , como los suspendidos magistrados y , podrían estar culminando el próximo mes.

No obstante, señaló que a su término, serán puestos a consideración del pleno de la JNJ por el vocal instructor de cada caso; y si se considera, podría solicitarse mayor información y extenderse los plazos.

“Yo no me atrevo nunca a dar plazos precisos porque puede haber variaciones (…) en relación a los plazos hay un plazo de 60 días para que los instructores puedan culminar las investigaciones (disciplinarias) respectivas. Pero yo diría que los procesos que fueron iniciados entre enero y febrero; y que lastimosamente tuvimos que suspender los plazos por algunos meses, pienso que deben estar concluyendo seguramente en el transcurso de este mes, o tal vez el próximo”, explicó.

La JNJ ha abierto unos doce procesos propios desde que inició funciones, informó Vásquez. No obstante, a ello se suman 109 procedimientos abreviados que provienen de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y la Fiscalía de Control Interno. Es decir, aquellos que vienen con pedido de destitución.

“Y a esos se suman los que encontramos, que estaban en curso, pero que fueron suspendidos que son poco más 50; por eso decimos que son alrededor de 170 o 180 procedimientos que están en giro. Además, estamos en un proceso de calificación de 200 denuncias. Entonces, para nosotros, que somos una institución pequeña, es una carga significativa”, comentó.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente del Congreso, Manuel Merino, se pronuncia sobre la devolución de los aportes de la ONP tras la observación del Ejecutivo.

Congreso: Manuel Merino en conferencia de prensa