Richard Cisneros firmó nueve contratos con el Ministerio de Cultura del 2018 hasta este año. El monto total por los servicios fue de S/175.400 (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Richard Cisneros firmó nueve contratos con el Ministerio de Cultura del 2018 hasta este año. El monto total por los servicios fue de S/175.400 (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Alicia Rojas Sánchez

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió que Richard Cisneros –conocido como ‘’- pase de la condición de citado a investigado en las indagaciones que se siguen por los nueve contratos de S/175.400 que tuvo con el (Mincul).

Edgar Alarcón, presidente de este grupo parlamentario, dijo a El Comercio que el cambio se acordó el miércoles, durante la sesión reservada que tuvieron. Informó que este lunes se dará a conocer esta variación de condición a la Mesa Directiva del Congreso y a Richard Cisneros.

MIRA: Caso ‘Richard Swing’: estas fueron las respuestas de Máximo San Román ante el Congreso

“Vamos a dar la comunicación el lunes y por medio del juez podremos solicitar el levantamiento de su secreto de las comunicaciones y bancario. La aprobación para que la comisión los levante lo veríamos la próxima semana. De ahí, se pasa al juez”, dijo Alarcón.

En tanto, Cisneros dijo días atrás a este Diario estar dispuesto a que se le levante el secreto de las comunicaciones en el marco de la investigación preliminar que desarrolla el Ministerio Público. “Sí estoy dispuesto. Soy el más interesado en que todo se aclare lo antes posible y es el deber de un ciudadano colaborar con la justicia”, manifestó.

Nuevas citaciones

Para este martes, la Comisión de Fiscalización ha programado recibir a Jorge Apolonio, exsecretario general del Ministerio de Cultura; Diana Tamashiro, secretaria general del mismo sector, y Lita Verástegui, exdirectora General de la Oficina General de Recursos Humanos del Mincul.

El último viernes, la sesión interrogó, de manera reservada, a Katiya Nathali Paredes Gonzales, directora de la Oficina de Abastecimiento y Logística; Mack Antezana López, logístico; Osbin Richard Vargas Estrada, asistente en Ejecución Contractual.

También estuvieron citados Patricia Vásquez Montes, exdirectora de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional; Aldo Omar Ortega Loayza, director general de la Oficina de Recursos Humanos; y Verónica Alicia Bazán Navarro, logística; pero solicitaron una reprogramación, dijo Alarcón.

“Se sigue corroborando, con sus comentarios y la forma en que se hicieron los contratos, que habría un direccionamiento para favorecer en la contratación a Richard Cisneros. Los invitados están corroborando las hipótesis que tenemos”, dijo Alarcón sobre la sesión reservada del viernes. Mencionó que la sesión se mantuvo como reservada porque fue técnica y los citados aún laboran en el Ministerio de Cultura. “Las preguntas han estado orientadas a su trabajo, de quién reciben indicaciones”, agregó.

Una vez que se terminen las indagaciones al personal que ocupó áreas administrativas en el Mincul, dijo que se pasará a citar a los exministros.

TE PUEDE INTERESAR