“Es necesario hacer un llamado a los titulares de los poderes públicos y de los organismos de justicia para que se desempeñen con la altura que las circunstancias exigen", señaló la presidenta de la CCL. (Foto: GEC)
“Es necesario hacer un llamado a los titulares de los poderes públicos y de los organismos de justicia para que se desempeñen con la altura que las circunstancias exigen", señaló la presidenta de la CCL. (Foto: GEC)
Redacción EC

La (CCL) señaló, a través de un pronunciamiento de su presidenta, , que la conducción de la fiscalía de la Nación debería “estar en manos de profesionales sin cuestionamiento alguno”.

Hizo un llamado, en ese sentido,  a que la crisis que se vive dentro del Ministerio Público se resuelva “con celeridad”.

“Este es el momento para que las autoridades del país busquen salidas a la grave crisis de institucionalidad que afecta a la Fiscalía de la Nación, cuya conducción debe estar en manos de profesionales sin cuestionamiento alguno”, señaló.

Cabe destacar que la crisis en el Ministerio Público se produjo luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiera a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial del Caso Lava Jato el 31 de diciembre y retrocediera en su posición ratificándolos ayer por la tarde.

En esa línea, hizo un llamado a los titulares de los poderes públicos y de los organismos de justicia para se desempeñen con la altura que las circunstancias exigen.

“Hoy es necesario hacer un llamado a los titulares de los poderes públicos y de los organismos de justicia para que se desempeñen con la altura que las circunstancias exigen, contribuyendo a la recuperación de la confianza y la credibilidad, pilares del desarrollo económico necesario para combatir la pobreza y generar más empleo y riqueza”, indicó.

Torriani dijo creer necesario que el Parlamento debata con urgencia el proyecto de ley enviado por el Gobierno para solucionar no solo la crisis del Ministerio Público sino también aquellos otros relacionados a la reforma del sistema de administración de justicia.

“Si hay temas debatibles en este proyecto de ley, entonces que sea el Congreso quien presente cuanto antes una salida. Eso es lo que requiere nuestro país: salir del entrampamiento en el que estamos”, manifestó.

“No se trata de defender a un grupo o al otro, sino de pensar en el Perú. Debemos estar atentos a que no se afecte de ninguna manera los avances de la lucha anticorrupción y que debemos mantenernos firmes en ella, sin importar sesgos, partidos políticos, intereses personales o de grupos económicos”, remarcó.

Finalmente, la titular de la CCL exigió a las autoridades de todos los poderes del Estado a garantizar el orden interno y el respeto a la vida, salud y seguridad de la ciudadanía. Reiteró que la institución que preside es férrea defensora de los mecanismos que sirvan para enfrentar todo acto de corrupción.