La abogada y ex funcionaria del MEF, Cecilia Blume, negó haber tenido algún "exceso de protagonismo" en la concesión de la Interoceánica del Sur. (Congreso de la República)
La abogada y ex funcionaria del MEF, Cecilia Blume, negó haber tenido algún "exceso de protagonismo" en la concesión de la Interoceánica del Sur. (Congreso de la República)
Redacción EC

La abogada acudió esta mañana a la Comisión Lava Jato del Congreso para responder sobre su participación en varios proyectos vinculados a las empresas constructoras Odebrecht y OAS, implicadas en el pago de coimas a funcionarios peruanos.

Ante los congresistas que integran este grupo de trabajo, Blume descartó haber contratado con el Estado desde que abandonó la administración pública en el 2006. Agregó que tampoco ha asesorado a constructoras brasileñas.

Lo que sí admitió es haber participado en acciones de gestión de intereses o 'lobbies', algo que está amparado bajo la ley . Blume recordó que es una actividad regulada por la ley 28024. "Los gremios que asisten constantemente a este hemiciclo están haciendo gestión de intereses. Es una actividad lícita y necesaria, siempre y cuando sea transparente", aseguró.

En ese sentido, aseguró que un lobby no es sinónimo de irregularidades. "Hacer gestiones para recibir sobornos es corrupción, y yo nunca he realizado ese tipo de actividades", señaló.

- IIRSA Sur -

Cecilia Blume respondió preguntas sobre su participación en la concesión de la IIRSA Sur y señaló que, como jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, asistió a reuniones de Pro Inversión, siendo la última de ellas antes de suscribirse el contrato para el proyecto en agosto del 2005.

La abogada descartó haber tenido "un exceso de protagonismo" en la cita ante Pro Inversión. Dijo que su opinión no tuvo peso ya que la decisión final la tomaban los viceministros de Economía y de Hacienda en algunos casos, incluyendo la exoneración del SNIP en la ejecución de la carretera.

"[En el proyecto IIRSA Sur] mandaba el Ministerio de Transportes y y Pro Inversión fue el encargado de la concesión", señaló

- Lamsac -

Sobre sus vínculos con el proyecto Línea Amarilla, Blume Cillóniz precisó que fue asesora de gestión de Lamsac (conjunto de empresas que incluía a OAS), así como de otras empresas en el 2006.

Su labor comprendía el proceso de expropiación de tierras para la construcción de la carretera, la negociación con los vecinos afectados en las riberas del Rímac y su respectiva reubicación. "Jamás participé en la modificación contractual", aseguró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...