/ Foto: Archivo El Comercio
Thalía Cadenas

En el gobierno de , militantes de Perú Libre, vinculados a Vladimir Cerrón, y Virgilio Acuña - señalado como operador del etnocacerista Antauro Humala- continúan siendo altos funcionarios en ministerios e instituciones del Estado.

LEE TAMBIÉN | El Congreso rechazó y archivó hasta 77 proyectos en materia electoral y de partidos en seis años

Cerronistas en el Minem

En el Ministerio de Energía y Minas quedan dos altos funcionarios vinculados al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Durante la gestión de Castillo este sector fue parte de la cuota cerronista en el Ejecutivo.

Se trata de Venancio Santiago Navarro Rodríguez, director General de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, y Daniel López Lizano, jefe de la Oficina de Presupuesto.

Navarro Rodríguez fue por el entonces titular del Minem y militante de Perú Libre Carlos Palacios, quien renunció a dicho ministerio en mayo tras ser interpelado por el Congreso.

Antes de su salto al Minem, fue alcalde distrital de Pucará (Huancayo, Junín) para el periodo 2010 - 2014.

(Infogob)
(Infogob)

En el 2014, tentó la reelección, pero sin éxito. En 2019, cuando Perú Libre se convirtió en partido político, Navarro Rodríguez se afilió.

En tanto, regional del movimiento Perú Libre, que militó entre 2014 y 2018. Luego, entre 2020 y 2021 integró las filas de Unión por el Perú. En dos audios, se le escucha coordinar con Arturo Cárdenas, implicado en el caso Dinámicos del Centro, sobre el pago de la reparación civil de Cerrón. Actualmente, no está afiliado a ninguna organización política.

El exalcalde de Huancayo, Henry Cantorín, junto a su tío, el jefe de Presupuesto del Minem, Daniel López Lizano
El exalcalde de Huancayo, Henry Cantorín, junto a su tío, el jefe de Presupuesto del Minem, Daniel López Lizano

López Lizano , durante la gestión de Iván Merino. Ese mes, la reveló que el funcionario omitió información en la Declaración Jurada de Intereses que presentó ante la Contraloría para el cargo de Jefe de Presupuesto de la cartera de Energía y Minas.

En el documento, incluye a hermanos y sobrinos. Sin embargo, hay un familiar importante que no aparece en la declaración: Henry López Cantorín, el exalcalde de Huancayo, que tiene una sentencia de 4 años y 8 meses por el delito contra la administración pública.

LEE TAMBIÉN | Pedro Angulo: “El nuevo primer ministro debe tener un perfil político, sin dejar de lado el aspecto técnico”

También en Agro Rural

En Agro Rural, una entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, también hay funcionarios vinculados al partido del lápiz. Estos son , jefe de la Unidad de Infraestructura Rural; y Luis David Camara Gonzales, jefe de la Subunidad de Finanzas.

Salazar Rojas fue militante de Perú Libre desde enero hasta julio de este año.

(Infogob)
(Infogob)

también se afilió a Perú Libre en enero de este año.

(Infogob)
(Infogob)
LEE TAMBIÉN | Caso Odebrecht seguirá procesándose por lavado de activos, confirma Corte Suprema

Virgilio Acuña

Acuña fue designado como viceministro de Transportes el pasado 23 de noviembre en la gestión del golpista expresidente Pedro Castillo.

La resolución en la que se hace oficial su nombramiento lleva las firmas del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Richard Tineo y de Castillo.

Durante la gestión de Castillo, . En siete oportunidades para sostener encuentros con el jefe de Estado; dos veces con Beder Camacho, ex subsecretario general de la Presidencia, y la restante para entrevistarse con Julio Palomino Duarte, exsecretario general del Despacho Presidencial.

Su nivel de cercanía con Antauro Humala se vio reflejado en el pago de S/50 mil que hizo en favor del autor del ‘Andahuaylazo’, quien adeuda al Estado S/4 millones por el concepto de reparación civil. Como se recuerda, el líder etnocacerista estuvo en prisión más de 17 años por los delitos de homicidio secuestro y rebelión a raíz del levantamiento en armas que protagonizó en 2005, en el que murieron 5 policías.

Virgilio Acuña visitó a Antauro Humala en una vivienda de la playa Los Lobos, en Cañete, el último miércoles. En la imagen también aparece la excongresista y exdirigente de cocaleros Nancy Obregón.
Virgilio Acuña visitó a Antauro Humala en una vivienda de la playa Los Lobos, en Cañete, el último miércoles. En la imagen también aparece la excongresista y exdirigente de cocaleros Nancy Obregón.
/ Fabián Quispe

En octubre de 2020, el ahora viceministro dijo que consideraba que Humala era “un preso político”. “Antauro [Humala] no es dirigente de UPP, yo siempre he defendido, estoy defendiendo y seguiré trabajando por la libertad de Antauro, porque considero que Antauro es un preso político…”, .

El nombramiento de Acuña en el MTC fue cuestionado por el congresista Edward Málaga Trillo, quien a finales noviembre de este año presentó una moción de orden del día para que el entonces ministro Tineo respondiera sobre esta decisión.

Lejos de enmendar su posición de avalar a una persona manifiestamente antidemocrática y condenada por la justicia por delitos de la más alta gravedad, que comprometió la vida de policías, el señor Virgilio Acuña ha venido reafirmando no solo su cercanía y amistad con Antauro Humala, sino que ha confirmado que tienen un proyecto político común”, aseveró el legislador no agrupado.

Tras su designación en el MTC, Acuña indicó que está “comprometido” con el país. “Compatriota yo estoy comprometido con mi país, así que donde me pongan allí estoy. Cuando uno está acostumbrado a servir a su patria, todo es igual. Lo importante es el servicio”, expresó.