César Hinostroza se habría beneficiado con pagos y dádivas de Edwin Oviedo cuando este era presidente de la FPF | Foto: Archivo El Comercio
César Hinostroza se habría beneficiado con pagos y dádivas de Edwin Oviedo cuando este era presidente de la FPF | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

El Ministerio Público presentó un nuevo pedido de extradición contra el exjuez supremo , quien permanece en España afrontado otras solicitudes similares. En esta ocasión, es por supuestamente haber recibido dinero y otras dádivas del empresario a cambio de favores judiciales.

El fiscal Jesús Fernández Alarcón, de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, le imputa a Hinostroza Pariachi los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

MÁS INFORMACIÓN | César Hinostroza: Corte Suprema declaró procedente ampliar extradición por presunto cohecho pasivo

Según informó la fiscalía, Edwin Oviedo habría entregado dinero a César Hinostroza para que este último lo favorezca en el trámite de un proceso penal en su contra en Lambayeque, así como un recurso de casación que estaba siendo tramitado en la Sala Suprema Penal.


Oviedo Picchotito tenía un proceso penal en Lambayeque por la presunta asociación ilícita para delinquir, homicidio calificado en agravio de Percy Waldemar Farro Vitte, y tenencia ilegal de armas de fuego en una investigación que terminó en el proceso contra la organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’.

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol presentó una tutela de derecho ante el Poder Judicial para que la fiscalía precise los delitos imputados y, cuando fue rechazado, planteó un recurso de casación que tampoco le fue concedido. Es entonces cuando recurrió a una queja ante la Corte Suprema donde estaba César Hinostroza como miembro al ser un juez supremo.

LEE TAMBIÉN | Alejandro Toledo: Qué ocurrirá tras su retorno y otros casos de extradiciones en el Perú

La fiscalía atribuye al exjuez que, a pesar de su condición de magistrado supremo, se comunicó directamente con Oviedo a través del empresario Antonio Camayo, y sostuvo reuniones con el expresidente de la FPF quien tenía interés en que el Poder Judicial emitiera resoluciones favorables en su caso.

A cambio de influir a favor de Oviedo, Hinostroza se habría beneficiado con atenciones en el centro médico de la Federación Peruana de Fútbol, además de acceder a entradas para los partidos de la selección peruana en las eliminatorias 2016-2017 y partidos amistosos con miras al Mundial de Rusia 2018.

Además de eso, el entonces magistrado supremo habría pedido a Edwin Oviedo dinero para cubrir pagos de vuelos internacionales a Rusia y el respectivo hospedaje. Ante la imposibilidad de hacer el pago directamente, Antonio Camayo habría sido el intermediario en esta transacción por una suma de US$8 mil y US$5 mil para la esposa del juez, Gloria Gutiérrez. El pago se concretó a través de un trabajador de Camayo, José Velarde Chombo.

REVISA TAMBIÉN | César Hinostroza: empresario confiesa “cortesías” a ex juez supremo y Walter Ríos

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Discurso Pedro Castillo


TE PUEDE INTERESAR