El juez supremo César Hinostroza salió del país de manera ilegal en octubre del 2018 | Foto. El Comercio / Archivo
El juez supremo César Hinostroza salió del país de manera ilegal en octubre del 2018 | Foto. El Comercio / Archivo
/ HUGO PEREZ
Redacción EC

La Justicia de España ha aprobado el segundo pedido de extradición contra el exjuez supremo , prófugo en dicho país desde octubre del 2018, para que pueda ser procesado en el Perú por los delitos cometidos en su salida ilícita del país.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detalló que en su resolución del 1 de febrero, modificada el 7 de febrero del 2022, se declaró como procedente en la vía judicial la ampliación de la extradición contra Hinostroza Pariachi para que afronte el juicio correspondiente en el Perú.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo tomará juramento a su nuevo Gabinete Ministerial este martes 8

El pedido había sido aprobado previamente por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Sistema Especializado Anticorrupción por los delitos que cometió al salir del país de manera ilegal pese a tener impedimento de salida del país en su contra el 7 de octubre del 2018 por Tumbes hacia Ecuador, desde donde viajó a España.

El documento de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España precisa que César Hinostroza, cuya primera extradición aprobada es por la investigación relacionada al Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, no es un perseguido político.

REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo va por su cuarto Gabinete y marca la inestabilidad más profunda en la PCM | ANÁLISIS

“La condición del ciudadano César José Hinostroza Pariachi, no es perseguido político, tal como afirma su defensa, puesto que han ocurrido tres cambios en el cargo de presidente de la República en el Perú, cada uno de diferente adscripción política, lo cual no ha generado una variación en su posición procesal”, informó la procuraduría.

La Justicia Española, en esa línea, destacó que se respetará la tutela jurisdiccional efectiva del procesado, la cual está garantizada permanentemente, algo que consideran ha quedado demostrado en ambos sistemas judiciales al atender debidamente todos los recursos legales presentados por su defensa.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo ofrece conferencia


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más