lima10 de septiembre del 2018
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se presentaron El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, El suspendido magistrado César Hinostroza , El expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez para brindrar sus descargos en dicha comision 
FOTOS: HUGO PEREZ /EL COMERCIO
lima10 de septiembre del 2018 Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se presentaron El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, El suspendido magistrado César Hinostroza , El expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez para brindrar sus descargos en dicha comision FOTOS: HUGO PEREZ /EL COMERCIO
Redacción EC

El exjuez supremo César Hinostroza afirmó que “no hay nada ilegal” en las conversaciones que sostuvo con María Zavala Valladares, quien el jueves juró como integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y con Marco Falconí, cuya situación en dicha institución está siendo evaluada.

“No hay nada ilegal. Aunque Zavala mintió al decir que yo no era confiable, nadie llama a una persona varias veces cuando no confía en ella, se sacudió por ansias del poder”, dijo el exmagistrado al diario ‘Correo’ desde España cuando se le preguntó por las llamadas con Zavala y Falconí.

Cabe recordar que Zavala Valladares juró el jueves como miembro titular de la JNJ, según dispuso la comisión especial encargada del proceso de selección, luego de escuchar sus descargos referidos al registro de llamadas con César Hinostroza.

Respecto al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, el exmagistrado -sobre quien pesa un pedido de extradición de España- señaló que debe haberlo llamado “un par de veces” en el 2017 para “temas institucionales” y no para algún proceso.

“El señor me tildó de corrupto sin ninguna prueba, por el escándalo de los audios, y decía: ‘yo lo dije hace años’, pero no dice qué actos en concreto. En cambio él, según los medios, se reunía con un exprocesado que absolvió”, sentenció.

Hinostroza admitió tener llamadas con diversos magistrados. “Yo llamaba a la gente que conocía, con la que he participado en eventos académicos, en la universidad, en los trabajos, en el avance de la ciencia del derecho, del mundo académico. No tengo ninguna vinculación con él [Pablo Sánchez], lo conocí en la universidad, nos hemos saludado protocolarmente”, manifestó.