El Poder Judicial rechazó cuatro recursos que presentó la defensa del exjuez supremo César Hinostroza, contra la investigación por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. El exmagistrado buscaba que la fiscalía le precise los hechos delictivos por cada uno de los delitos imputados en su contra ya que, a su consideración, no se había cumplido con ese paso.
En su resolución, el juez Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, señaló que las imputaciones referidas a los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias agravado, patrocinio ilegal y negociación incompatible ya han sido descritas en la investigación por parte de la fiscalía.
MIRA: Pleno del JNE está incompleto porque Colegio de Abogados aún no elige a su representante
En este proceso también están siendo investigados los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, así como el exjuez del Callao Walter Ríos, y otros, todos implicados en actos de negociaciones presuntamente ilícitas difundidas en audios difundidos a mediados del 2018.
La defensa de César Hinostroza, Joel Macera, consideró, en sus cuatro pedidos de tutela de derecho, que el Ministerio Público no había permitido que la parte investigada conozca con precisión los cargos en su contra por lo que pidió que el Ministerio Público subsane estas omisiones.
Específicamente sobre el presunto tráfico de influencias, el abogado del exjuez supremo dijo que no se precisa el “medio corruptor” que facilitó la contratación de Verónica Rojas en la Corte Superior del Callao, presidida por aquel entonces por Walter Ríos.
“(Este pedido) está cuestionando una tutela por imputación necesaria porque no se puede iniciar investigaciones penales de hechos incompletos, vagos y abstractos”, se lee en la resolución.
La fiscalía respondió en la audiencia virtual del 23 de julio último, que se encuentran “limitados fácticamente” porque los hechos que investigan han sido definidos por el Congreso de la República, ya que César Hinostroza cuenta con antejuicio por haber sido parte de la Corte Suprema. Pese a esto, aseguraron que se incluyeron todos los hechos de manera clara y detallada, incluyendo todas las transcripciones de las conversaciones telefónicas relevantes.
“(En el caso de Verónica Rojas) existen llamadas telefónicas entre César Hinostroza Pariachi y Verónica Rojas, además de comunicaciones posteriores entre Guido Aguila y César Hinostroza Pariachi, donde también participa Walter Ríos Montalvo. Eso no se habría logrado si es que no hubieran participado los procesados”, aseguró el Ministerio Público.
El juez Hugo Núñez Julca dio la razón a la fiscalía y consideró que “la descripción de los hechos contenidos en la denuncia fiscal resultan más que suficientes para que el recurrente (César Hinostroza) pueda materializar su derecho de defensa”, algo que ha venido haciendo al pedir actos de investigación, participar en diligencias, interponer medios de defensa y presentando recursos impugnatorios.
“La exigencia de detalle máximo de los hechos que requiere el abogado de César Hinostroza no corresponde a la etapa procesal en que nos encontramos [...] Ello se logrará cuando sea materialmente posible”, aseguró el magistrado, quien también evaluó que se trata de una investigación compleja por tratarse de un caso de presunta organización criminal.