La Sala Penal Especial de la Corte Suprema del Poder Judicial dejó al voto la apelación que presentó el exjuez supremo César Hinostroza, a través de su abogado Joel Macera Barriga, para que se admita a trámite la tutela de derecho que busca tener acceso a los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Macera sostuvo que -pese al tiempo que lleva la investigación- hasta la fecha no han podido acceder de manera formal al contenido de los audios, lo cual no le permite conocer con exactitud cuáles son las imputaciones en contra de Hinostroza y cuestionarlas.
Indicó que la razón que se les ha dado es que aún se continúan realizando las diligencias de transcripción de los audios.
Sin embargo, consideró que no existe impedimento para que dicho acto pueda realizarse durante la siguiente etapa de la investigación; de tal manera que se concluya este trámite y se les notifique todo lo actuado desde el inicio de la investigación.
Esta investigación contra Hinostroza Pariachi se realiza por cinco hechos ante el despacho del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón. El exjuez se encuentra en España afrontando un proceso de extradición solicitada por el Perú.
El abogado dijo además que este caso debe ser adecuado cuando la justicia de España notifique de manera formal al Perú su decisión de no extraditar a Hinostroza por el delito de crimen organizado, se deberá adecuar la imputación así como el plazo de investigación.
-Debe ser autorizado-
Al respecto, la representante del Ministerio Público alegó que la investigación aún está en curso y se ha dispuesto volver a examinar y transcribir los audios.
Además, se había ordenado que se realice un peritaje sobre la voz de Hinostroza Pariachi con la de los audios interceptados.
Sin embargo, informó que la defensa del exjuez se opuso a dicha diligencia y solicitó que los audios sean reexaminados y transcritos en su presencia.
“El pedido de la defensa es que se hagan las escuchas los audios que le competen a su patrocinado y se haga la transcripción en su presencia. Está para resolver por parte del fiscal Fernandez Alarcón”, informaron.
La fiscal indicó que en el caso cuestionado por la defensa de Hinostroza existen 52 audios a cargo de la fiscalía de Fernandez Alarcón.
La fiscalía explicó que los audios no pueden ser entregados a la defensa del exjuez puesto que dicha decisión solo le corresponde a las fiscales de crimen organizado del Callao y al juez que ordenó la interceptación telefónica y levantamiento del secreto de las comunicaciones del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Por ello, consideró acertada la decisión que tomó el juez supremo de investigación preparatoria al rechazar en primera instancia el pedido de tutela de Hinostroza Pariachi.
“Le corresponde a la fiscalía provincial dar por ejecutada la medida (compartir los audios con la defensa y la conclusión de la medida) por tanto, la fiscalía suprema ha actuado bien puesto que no tiene abocamiento para decidir compartir los audios”, dijo.