El partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y su lideresa Keiko Fujimori son parte de una investigación fiscal por presunto lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
El partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011) y su lideresa Keiko Fujimori son parte de una investigación fiscal por presunto lavado de activos. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará el próximo 17 de agosto el recurso de casación que interpuso la lideresa de , , para que la investigación por el Caso Cocteles se concluya en la Fiscalía de Lavado de Activos.

El presidente del tribunal, el juez supremo, presentó su inhibición ante un pedido de la defensa de Fujimori, la abogada Giuliana Loza, por dudar de su imparcialidad.

Pese a que por estos días San Martín fue cuestionado por un audio en la que se comunica con el ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, las razones de la inhibición se deben a otros motivos. 

¿Por qué Keiko Fujimori solicitó la inhibición de San Martín?

La abogada Guiliana Loza dijo a El Comercio que la solicitud de inhibición contra el juez supremo no tiene relación con el audio entre César San Martín y el ahora ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

Según información del Poder Judicial, el pedido para que el juez supremo se aparte del caso se fundamenta en una presunta parcialización del magistrado por diversas declaraciones que brindó tras su presentación ante la Comisión del Caso Madre Mía del Congreso de la República el 21 de junio de este año.

A consideración de la defensa de la lideresa de FP, San Martín Castro habría realizado declaraciones que mostrarían animadversión contra el partido Fuerza Popular. Y por ello, en atención a la buena apariencia, solicitaron su inhibición.

¿Qué razones dio el juez San Martín para inhibirse del Caso Cócteles?

El documento que presentó el juez supremo César San Martín ante la Sala Penal Permanente inhibiéndose de conocer el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori se sustenta en que al ser un caso de connotación social y habiendo duda sobre su imparcialidad, se aparta del caso.

Ello, pese a que en sus declaraciones, indicó, no se refería a ninguna persona en particular militante de FP.

En declaraciones a El Comercio, San Martín informó: "Para garantizar que no haya ninguna oscuridad en la decisión, me aparto".

"Di declaraciones luego de esta intervención y ellos consideran que hay duda, no tengo problema en apartarme para que nadie piense que quiero intervenir en esa causa con la voluntad de perjudicarla", indicó San Martín.

¿Qué sucederá ahora?

Ahora que San Martín presentó su inhibición, según el artículo 53 del Código Procesal Penal, se pone en conocimiento de las partes procesales por el plazo común de tres días, para que cada una de ellas emita un informe con su posición.

Luego, la Sala Penal Permanente analizará la inhibición. De ser aceptada, se llamará a un nuevo juez para que asuma el caso en reemplazo de San Martín.

El llamado por ley será el juez Ramiro Bermejo Ríos, quien recientemente fue designado a través de una disposición administrativa de la Corte Suprema como el magistrado que intervendrá ante eventuales impedimentos, recusaciones, inhibiciones y vacaciones de otros jueces supremos.