El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, recordó que están evaluando todas las denuncias contra fiscales supremos. (Foto: GEC)
El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, recordó que están evaluando todas las denuncias contra fiscales supremos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista (Fuerza Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, manifestó este martes que ya envió a la Comisión Permanente las denuncias admitidas contra el ex fiscal de la Nación y otros fiscales supremos. Precisó que de esta depende que se pongan a debate.

"La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la semana que pasó, ya elevó todos los informes de calificación relacionados al Ministerio Público, entre ellos lo relacionado con el señor Pedro Chavarry. En ese sentido, es competencia de la Comisión Permanente poner en su agenda, poner a debate y conceder el plazo de investigación a la subcomisión", señaló Segura a este Diario. 


Hace 22 días, el grupo que preside el parlamentario fujimorista admitió a trámite cuatro denuncias contra el ex fiscal de la Nación, las que habían estado encarpetadas desde octubre del 2018. Dos de las denuncias fueron enviadas al archivo con votos de Fuerza Popular y el Partido Aprista.

Tras la admisión a trámite, el procedimiento señala que los informes de calificación son elevados a la presidencia de la Comisión Permanente, a cargo del presidente del Congreso, Daniel Salaverry. 

El Reglamento del Congreso establece que la Comisión Permanente aprueba, sobre la base del informe de calificación y con la mayoría
de sus miembros presentes, el plazo dentro del cual la Subcomisión de
Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe final. Sin embargo, aún no ha existido convocatoria a sesión. 

Segura agregó que la Comisión Permanente debe atender los informes de calificación relacionados al Ministerio Público, "respetando también el principio de igualdad".

Según manifestó, hay informes pendientes de resolver en dicha instancia del Congreso. "Lo que debemos proscribir es la justicia selectiva y con nombre propio", añadió. 

El Comercio intentó comunicarse con el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para conocer si ya existía una fecha para que la Comisión Permanente sesione pero aún no obtenemos respuesta.