César Villanueva
Unidad de investigación


Por Carlos Neyra

Semanas antes de que declarara sobre los presuntos pagos de a , el congresista de Alianza para el Progreso (APP) y ex primer ministro negó a El Comercio que haya recibido dinero de la constructora brasileña por la buena pro de la .

El martes pasado, el exjefe de Odebrecht en el Perú declaró al equipo especial del Caso Lava Jato de la fiscalía que a Villanueva –en la época que era presidente regional de San Martín– .

Esto fue lo que Villanueva dijo a este Diario en una entrevista realizada el 8 de julio.

—¿Ha recibido algún tipo de ofrecimiento de parte de la constructora Odebrecht o de alguno de sus ejecutivos por la adjudicación de la obra?
Ninguno […]. Primero, no se ha recibido ningún ofrecimiento. Dos, así hubiese sido, así hubiesen intentado, sería en vano porque no soy parte de las comisiones que definen la evaluación de cada proceso.

—Hay un reporte de la caja 2 de Odebrecht que dice que dentro de las 21 obras que son parte de una entrega de sobornos está la carretera de San José de Sisa.
Supongo que será porque la mayor parte de los proyectos, no todos, hechos por Odebrecht suponen una sospecha, pero cuando usted mismo, de su propio periódico [El Comercio], ve el estado no dice específicamente que haya habido ahí algún tipo de anomalía.

—¿Usted conoce al señor Eleuberto Martorelli, exejecutivo de Odebrecht en Perú?
Claro, porque él ha estado yendo permanente a la región mientras ha durado ese proyecto. También era, creo, el que supervisaba, o algo así, la carretera Tarapoto–Yurimaguas (IIRSA Norte).

—¿Usted intervino de manera directa en esa licitación? ¿Usted conversó en algún momento con los representantes de Odebrecht?
No. La licitación la hace el proyecto Huallaga, que es un proyecto adscrito al gobierno regional, pero que tiene autonomía con un directorio, una gerencia y los equipos técnicos. Ellos son los que convocan a la licitación.

—Sí, pero la fiscalía de Tarapoto encuentra que, de los integrantes del comité, dos trabajaban en el gobierno regional; o sea, bajo sus órdenes. Entre ellos, Juan Carlos Páucar Guerra, persona que es parte de la investigación del Caso ‘El club de la construcción’.
Al estar adscrito al gobierno regional, porque eso viene de los proyectos especiales anteriores, viene con su propio directorio. Pero una licitación de esa envergadura era la primera que se hacía de este proyecto, y obviamente se refuerza la comisión con otros técnicos del proyecto especial Altomayo y el gerente técnico de Infraestructura Regional, son los que refuerzan la comisión.

—Señor Villanueva, hay algo que es curioso. La buena pro se le da a Odebrecht en octubre del 2008. Usted viaja a Brasil del 29 enero al 2 de febrero del año siguiente. Y su gerente general, que es el señor Marco Díaz, también viaja unos días después a Brasil.
[Risas] Bueno, mire. Ahora todo eso es sospechoso, claro, yo sé. Pero mi viaje a Brasil nada tiene que ver con una relación con los señores de Odebrecht. Mi viaje a Brasil obedece a una visita a invitación de un organismo internacional para tener una conferencia con los gobiernos regionales amazónicos de Brasil.