El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo que cuando César Villanueva fue primer ministro no se conocía de actos de corrupción. (Foto: Andina)
El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo que cuando César Villanueva fue primer ministro no se conocía de actos de corrupción. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó que la detención preliminar del expresidente del Consejo de Ministros no ha afectado al Poder Ejecutivo, y que dependerá de una decisión personal de si es que se pronuncia sobre este caso.

“No ha afectado al Gobierno (la detención de César Villanueva). Creo que afecta a todo el país. En sí, el Gobierno no tiene nada que ver en este asunto porque él fue convocado cuando no se conocía absolutamente nada de corrupción”, señaló en declaraciones ante la prensa.

Walter Martos comentó esto luego que César Villanueva fuera intervenido el pasado martes 26 de noviembre por orden del Poder Judicial y a pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien investiga al ex primer ministro y otras cuatro personas, entre ellas dos fiscales, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.

Los detenidos habrían tratado de infiltrar el equipo especial Lava Jato por la investigación que involucra al exprimer ministro e integrante del Consejo disuelto.

“Mientras no tengamos un sentimiento de amor hacia nuestra patria, vamos a cometer errores. La mejor manera de solucionar estos problemas de corrupción, delincuencia o violencia es centrándonos en aquel sentimiento que nos une, que es el amor a la patria”, manifestó el titular del sector Defensa.

Martos aseguró que el entorno cercano del presidente de la República, Martín Vizcarra, está formado por personas que comparten ese amor por la patria y que, cuando convocó a César Villanueva como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), lo hizo cuando no se conocía nada sobre los presuntos actos de corrupción que lo vincularían con Odebrecht.

“En ese momento no se conocía absolutamente nada de eso [...] Fue llamado por el Gobierno por su experiencia en el manejo territorial y el tema de la descentralización, que es un eje estratégico del Gobierno. No se sabía absolutamente nada del tema de corrupción”, aseguró el ministro.

Walter Martos concluyó indicando que Martín Vizcarra, “si cree conveniente”, se pronunciará sobre la detención preliminar de su exprimer ministro. “Es una decisión de él”, comentó.

Walter Martos