Ex primer ministro César Villanueva cumple 18 meses de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. (Foto: GEC)
Ex primer ministro César Villanueva cumple 18 meses de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. (Foto: GEC)
/ Hugo Curotto
Redacción EC

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, anunciará hoy si acepta o no la solicitud del ex primer ministro de cambiar su prisión preventiva por arresto domiciliario.

La decisión la dará a conocer a partir de las 9:00 a.m. tras recibir un informe del médico legista sobre el estado de salud de Villanueva.

Chávez también considerará los alegatos del abogado del investigado, Jaime Bustamante; y del fiscal Germán Juárez Atoche, quien se opone al pedido.

Como parte de los argumentos para variar la prisión preventiva por arresto domiciliario, Bustamante mencionó la edad de Villanueva (73 años) y señaló que el también ex gobernador regional de San Martín adolece de diversas patologías cardíacas, cerebrales y renales.

“Nos allanamos a las medidas que tenga a bien disponer [el juez] para controlar, señalar y establecer las reglas que disminuyan, aminoren o controlen el riesgo de fuga u obstaculización”, agregó el abogado.

En tanto, el fiscal Juárez pidió que se declare infundada la solicitud debido a que –según dijo– las enfermedades que sufre Villanueva son “controlables”.

Además, aseguró que la defensa no supo explicar cómo se podrá evitar el riesgo de fuga y obstaculización a la justicia si Villanueva deja la cárcel.

El 11 de diciembre pasado, Chávez dictó 18 meses de prisión preventiva contra Villanueva por considerar que existe peligro de fuga, obstaculización y “reiteración delictiva” al supuestamente haber tenido personas infiltradas en el equipo especial.

Villanueva es investigado por colusión, negociación incompatible y asociación ilícita por presuntamente recibir pagos de Odebrecht.

Te puede interesar