César Hinostroza fue trasladado esposado ante la Audiencia Nacional de España por su extradición. (Foto: EFE)
César Hinostroza fue trasladado esposado ante la Audiencia Nacional de España por su extradición. (Foto: EFE)

El fiscal coordinador contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que la libertad provisional que dictó una sala judicial en España no afecta el proceso de extradición contra César Hinostroza, quien huyó del Perú en octubre del 2018.

"No es ninguna mala señal (la libertad provisional). En un proceso de extradición puede, el ciudadano que es solicitado, estar con mandato de detención provisional o en comparecencia", comentó el fiscal en declaraciones a Canal N.

"(Ambos) son estatus jurídicos y procesales que obviamente la autoridad española ha establecido porque, en este momento, el proceso de extradición de (César Hinostroza) puede llevarlo con bastante seguridad en un estado de comparecencia", añadió.

Jorge Chávez Cotrina se pronunció luego que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España determinara que, al haberse reducido el peligro de fuga de parte de César Hinostroza, podía dictar una libertad provisional contra el ex magistrado supremo.

"[...] El riesgo de fuga ha disminuido permitiendo que pueda ser decretada su libertad provisional. Para asegurar la presencia del reclamado (César Hinostroza) en el momento que sea necesario, este deberá comparecer dos veces por semana ante este órgano judicial", se lee en la resolución firmada por tres jueces españoles, quienes también indicaron que se le retirará el pasaporte y se impedirá la salida del territorio español al ex juez peruano.

Chávez Cotrina reiteró su confianza en que la justicia de España se pronuncie a favor del pedido de extradición contra César Hinostroza.

"Confiamos en que los fundamentos que ha presentado la autoridad competente peruana al gobierno español van a ser recogidos por ellos y obviamente van a llegar a la extradición porque este señor tiene que estar en el país para responder por las imputaciones que se le están haciendo", indicó.

El fiscal superior manifestó, asimismo, que no hay ningún tipo de persecusión política contra César Hinostroza y que el Ministerio Público, lo único que persigue, es el delito por mandato constitucional.